Campos de Cempasúchil, el espectáculo visual de Huazuntlán (+Video)

Son 15 las familias que siembran Cempasúchil

Coatzacoalcos Ver. | 2022-10-27

En Huazuntlán, el Día de Muertos comienza desde el 28 de junio, fecha en la que necesitan 120 días para cosechar flores de Cempasúchil, garra de león y siempreviva, mismas que se venden en varios panteones o florerías del sur de Veracruz.

"Se puso la semilla (de cempasúchil) el 28 de junio... También sembramos siempreviva y mano león, son casi dos meses y medio, aquí tengo alrededor de hectárea y media y mi hermano tiene dos y media, él es fundador de la familia", expresó Maximino Luis Gómez.

Maximino es uno de los habitantes que meses antes de noviembre alista sus tierras para la siembra de estas flores y con la que se da empleo a 15 personas.

"Con lo que hay de trabajo uno se siente satisfecho, aquí lo importante es darle trabajo a la gente de esto, tengo alrededores de 15 personas que trabajan conmigo, ya les doy trabajo con el corte, es una ayuda para ellos", indicó.

Tan sólo observar estos campos representa un espectáculo visual y olfativo, pues las flores ofrecen una alfombra en gamas amarillas, naranjas, blancas, moradas y guindas, contrastando con el verde de sus tallos, el café de la tierra y el azul del cielo.

TRADICIÓN FAMILIAR

Los hermanos Luis Gómez tienen entre 20 y 12 años cultivando sus tierras en la localidad perteneciente a Mecayapan, donde adaptaron las flores sembradas en Puebla a las condiciones húmedas del sur de Veracruz para así volverlas resistentes.

Sin embargo, para cosechar un buen cempasúchil tupido de pétalos la flor es muy especial, pues deben ser mujeres quienes las siembren, de lo contrario las flores saldrán con escasos pétalos; creencia popular que lleva 32 años en este poblado.

Además del cempasúchil, María recoge las semillas de garra de león, pues son las que ocuparán para el próximo año.

"Éstas son para el próximo año, las estamos recolectando, porque si no las sacamos, ya no sembramos nada", mencionó.

Por eso se dice que el cempasúchil es celoso, pues de acuerdo al sexo de su sembrador, será el género con el que nazca y se luzca en todo su resplandor.

En efecto, la flor hembra es la que le hace llevar el nombre de 20 flores, ante la gran cantidad de pétalos, mientras que la flor macho carece de eso.

"La mayor demanda es cempasúchil, ya los otros se van acompañando para los altares...después de esto nosotros nos dedicamos a la siembra de maíz, nos dedicamos al campo", comentó Cosme Luis.

SIN AFECTACIONES POR VARIEDAD CHINA

En esta zona alejada del mar, también el mal tiempo causó estragos con las lluvias, pues parte de la cosecha de flores se pudrió, aunque están acostumbrados.

En redes sociales la presencia de una variedad china de cempasúchil se volvió noticia, sin embargo, esto no afecta la compra en Huazuntlán.

"Aquí la semilla es nativa del municipio, la semilla se adaptó a la región y la gente sigue viniendo por la resistencia de la flor, a comparación de las de la zona fría..."

"Hasta ahorita no (ha llegado la variedad china), dicen que son semillas híbridas, pero no nos ha ganado terreno, porque aquí somos alrededor de 15 productores y hasta ahorita no ha llegado esa variedad", relató.

A escasos días para el Día de Muertos, ya llegaron para adquirir sus flores pobladores de:

Al menudeo cuesta 20 por ramo y por tercio (mayoreo) a 300 pesos.

La familia Luis Gómez les espera en Huazuntlán, a sólo una hora con 17 minutos de Coatzacoalcos, para lo cual se puede tomar la desviación hacia Barrancas, para salir a Chacalapa y conducir rumbo a Tatahuicapan, justo a un costado de la sede de la Universidad Veracruzana Intercultural se ven los coloridos campos de flores.

 
.
.