Campo Ixachi, el mayor productor de gas en Veracruz

Este campo se ubica en Tierra Blanca

Coatzacoalcos Ver. | 2023-01-30

Aunque es el segundo productor nacional de gas natural, el campo terrestre Ixachi, es el que más gas natural genera en Veracruz.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta diciembre de 2022 el campo Ixachi, ubicado en Tierra Blanca, produjo para Petróleos Mexicanos (Pemex), 313 millones de pies cúbicos diarios de gas natural (MMpcd).


El yacimiento Ixachi fue superado por el campo Quesqui, un descubrimiento terrestre ubicado en Tabasco, con una producción de 621 MM pcd.

Sólo tres campos productores de gas natural son terrestres: Quesqui, Ixachi y Teotleco, este último en el lugar 10 con un volumen diario de 104 millones de pies cúbicos; el resto son campos marinos.

ESPERAN IMPORTANTE META PRODUCTIVA

El Campo Ixachi es un objetivo terrestre de Pemex Exploración y Producción (PEP) bajo la asignación AE-0124-M-Llave, ubicado a 26 kilómetros al noreste de Tierra Blanca; se estima una meta de producción de 82 mil 500 barriles diarios de crudo y hasta 638.5 millones de pies cúbicos de gas.

La inversión estimada para el Campo Ixachi es de 6 mil 412 millones de dólares en total al 2039; éste fue descubierto a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto, es el sexto de los 22 campos prioritarios en la estrategia de Pemex y el cuarto yacimiento terrestre de gas más grande del mundo.

SUPERAN CAMPOS META PROMEDIO DIARIA EN DICIEMBRE

De acuerdo a la CNH el promedio de producción nacional de gas natural para 2022 fue de 4 mil 86 millones de pies cúbicos diarios, sin embargo, en diciembre los valores fueron superados: 4 mil 161 millones de pies cúbicos diarios.

Pemex Exploración y Producción es el operador con el 94% de las asignaciones de gas natural, es decir, en diciembre la paraestatal produjo 3 mil 927 millones de pies cúbicos diarios.

En el país hay 6 mil 942 pozos operando, de los cuales 2 mil 838 con de gas no asociado y condensado; 4 mil 104 de petróleo y gas asociado.

 

   
.
.