Coatzacoalcos | 2023-06-19
La presencia de una onda tropical en las costas de Oaxaca traería las primeras lluvias al sur de Veracruz, aunque éstas sólo provocarán una ligera disminución del calor, así lo confirmó la Secretaría de Protección Civil (SPC); el temporal lluvioso está previsto para el fin de semana.
"Hacia el fin de semana se esperan incremento en el potencial de lluvias, de ocurrir, se concentrarán en la porción central y sur de la entidad, los modelos de pronósticos resuelven acumulados del orden los 20 a los 30 milímetros (mm) con máximos puntuales de 50 a 70 mm especialmente en la parte alta de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá", reveló el boletín meteorológico de la SPC.
De acuerdo con el boletín meteorológico, para el viernes se estima el paso de la Onda Tropical al oriente del Golfo de México, por lo que sería a partir de la noche cuando incremente el potencial de lluvias en el sur de Veracruz.
"No se esperan lluvias significativas en el país y la anomalía seguiría aumentando en varias partes del territorio nacional... lloverá poco o prácticamente nada en los siguientes días asociado al calor", indicó Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la SPC.
El especialista señaló que condiciones similares se vivierón en junio de 1998, siendo un mes muy cálido como el de este 2023, esto a consecuencia del fenómeno del Niño.
Para el sábado dicha onda tropical se situará entre el Golfo de Tehuantepec y al sur de las costas de Oaxaca, por lo que las lluvias serían moderadamente locales fuertes a partir de la tarde, por lo que las temperaturas estarán entre los 35 y 38 grados en el sur de Veracruz, es decir, no tendrán gran variación.
El domingo las lluvias serán de moderadas a fuerte en el centro y sur de Veracruz, manteniéndose iguales los valores de temperaturas.
"Ojalá y esto se mantenga y ya podamos tener algunas lluvias en el estado de Veracruz...Hacia las cuencas del sur (se prevén temperaturas) hacia los 40 y 45 grados, así que el calor todo hace indicar que permanecerá unos cinco o siete días", remarcó José Llanos Arias, otro de los meteorólogos de la SPC.