Coatzacoalcos Ver. | 2022-08-18
El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, informó que comenzarán un programa de reforestación en los ejidos por donde cruzan ocho ríos, para así evitar la erosión y desabasto provocado por las actividades ganaderas y el calentamiento global.
“Para reforestar por ejemplo el río Hueyapan, el río Pilapa, el río Magallanes, el río Sochapa, el río Sacuapa, el río Mezcalapa y el río Ixtacal, que se encuentran devastados en sus litorales, ahí aprobamos un acuerdo en el Día Mundial de la Tierra de cada río debe tener reforestados 25 metros cada lado”, explicó González Hernández.
El presidente municipal reconoció que no formalizan los acuerdos con población de ejidos y comunidades, debido a que confunden estas acciones de reforestación con el reparto de recursos.
“No es fácil educar a la gente en el tema ambiental, hace falta llegar a acuerdos porque la gente, entendemos de que cuando escuchan una reforestación escuchan proyectos que piensan que va a haber muchos recursos, sin embargo, con la estrategia que tenemos de recolectar semillas, de dejar que crezca el monte naturalmente, es lo que queremos, que no lo chapeen”, destacó el alcalde.
Eusebio González indicó que avanzan lentamente, pues comienzan los acuerdos con algunos ejidatarios, por lo cual esperan que para el próximo año la reforestación sea más extensa, ya que las riberas se encuentran en 24 ejidos.
“Es un programa permanente, el que las orillas de los ríos estén reforestadas, desgraciadamente la ganadería ha devastado mucho, la finalidad es la conservación del agua en todos los ríos del municipios, son más de ocho ríos”, puntualizó.