Sayula de Alemán | 2022-07-13
En reclamo del pago de una indemnización por afectaciones de siete hectáreas que ha venido ocupando la estación ferroviaria de Medias Aguas y la colonia Ferrocarilera en esa misma congregación, campesinos del ejido Medias Aguas impidieron la entrada y salida de tráilers que pretendían extraer chatarra del área de estacionamiento que antes fuera de Ferrocarriles nacionales de México y ahora son de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT).
El reclamo de indemnización data desde hace 60 años en que el Gobierno Federal se apropió de tres y medio de hectáreas para la estación ferroviaria y posteriormente ocupó otra cantidad para la construcción de la colonia ferrocarrilera que fue asignado a jubilados de la empresa Ferronales.
Hace algunos años el Tribunal unitario agrario con sede en San Andrés Tuxtla condenó a la Secretaria de comunicaciones y transportes (SCT) a una indemnización por las afectaciones señaladas y a la fecha aún no se ha cumplido el pago debido a la falta de un avalúo que debiera hacer la misma dependencia federal.
Como parte de la rehabilitación ferroviaria de Medias Aguas, el FIT ha iniciado el retiro de más de 60 vagones estacionados en un parque que se ubica dentro de los terrenos ejidales. Estas unidades se encuentran en el abandono desde hace varios años y materialmente están inservibles, por lo que una parte fue retirado como chatarra y hace falta otra para limpiar un área de aproximadamente 3 hectáreas que ocupa la empresa.
Sin embargo los ejidatarios decidieron cerrar el acceso a vehículos que se encargarían de retirar esa chatarra, bajo advertencia de que no permitiría al FIT ninguna maniobra de retiro del desecho ferroso ni otra hasta que se indemnice al ejido el reclamo.