Ayuntamiento de Coatzacoalcos impulsa certificación de “Campamento Tortuguero”

Coatzacoalcos | 2023-01-19

Campamento Tortuguero inició tramites para dar certeza legal a los trabajos que realizan

Autoridades del Gobierno de Coatzacoalcos que preside Amado Cruz Malpica, recorrieron junto a funcionarios de la Semarnat el “Campamento Tortuguero” en el ejido Guillermo Prieto, donde iniciaron los trámites para dar certeza legal al trabajo que realizan pobladores en este lugar.

El director de Desarrollo Agropecuario, Rutilio de Dios Ramos, manifestó que el objetivo es que Coatzacoalcos tenga su Campamento acreditado, acción que tiene como finalidad el cuidado del medio ambiente, el cual forma parte de los ejes rectores de esta administración municipal.

“Estamos en trámites porque en marzo se nos cierra el plazo para darlo de alta como Campamento, por lo que necesitamos que los muchachos estén acreditados para poder hacer esta actividad, ya que, aunque la labor es altruista, estarían incurriendo en una falta”, explicó.

Rutilio de Dios comentó que los permisos los otorgarán la Semarnat, la Profepa y demás dependencias que se dedican a la protección de las tortugas las cuales arriban en marzo al ejido Guillermo Prieto a desovar.

“Los muchachos del Campamento Tortuguero se encargan de resguardar los huevos de personas que se dedican a venderlos para consumo o de los roedores; como la tortuga está en peligro de extinción, buscamos proteger a las crías hasta su nacimiento para liberarlas al mar”, explicó.

El servidor público estimó que podría ser en abril que se le otorguen los permisos pertinentes al lugar para que se pueda identificar y hagan el manejo legal que les permitirá no solamente operar conforme a las normas, sino también acceder a apoyos gubernamentales y privados.

Al recorrido acudieron el regidor Primero, Isidro Enrique Villegas García; la directora de Soporte Operativo de Regenerando Nuestro Entorno, Edith Rosado Ortiz; el biólogo Cristian de Jesús Vargas Quino; ingeniero Miguel Tenorio.

De Semarnat, el técnico coordinador de Zonas Federales, Jesús de Anda Jiménez; de Protección Animal, el médico veterinario zootecnista, Jesús López Vivanco y el biólogo Jesús Carrillo Vera, así como personal del ejido que realiza dicha actividad