Ante emergencia sanitaria, un 20% de negocios cierran temporalmete

Coatzacoalcos | 2020-04-02 | Heder López Cabrera

Un 20% de negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) cerraron temporalmente en Coatzacoalcos ante la emergencia sanitaria nacional por Coronavirus.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Canaco local, Armando Carvallo Brañas, quien añadió que poco más del 10% de los afiliados ofrece servicios a domicilio, mientras que otra parte de los negocios tiene personal que ya realiza trabajos desde casa.

“De dar un número sería de un 20%, pero son cierres temporales, lo que debe preocuparnos son los cierres permanentes que se pudieran dar, aquellos que no pudieran reabrir (después de acabar la pandemia por Covid-19), porque hasta el hotel que liquidó (personal), yo estoy seguro que si esto acaba resurjan, no pueden tener una obra parada”, señaló Carvallo Brañas.

En Coatzacoalcos, la Canaco tiene afiliados a 300 socios de diferentes giros, siendo 60 los que cerraron durante el tiempo que dure la contingencia nacional en el marco del aislamiento social, que busca evitar un disparo en contagios por Coronavirus, aplicando el trabajo desde casa.

Tras realizar un recorrido, Diario del Istmo constató que en la tercera cuadra de la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, de la colonia Centro, hay almacenes de franquicias nacionales que cerraron sus puertas, entre ellos figuran ‘Cuidado con el Perro’ y ‘Milano’, mientras que hay algunos negocios que modificaron sus horarios de servicio, pues sólo funcionan de las 12:00 a las 20:00 horas, así como otros que solicitan a su clientela ingresar privilegiando la sana distancia de 1.5 metros.

“Estamos con 300 afiliados, estamos iniciando el año y se nos paró todo, hace falta que el convenio que firmamos con el ayuntamiento lo autoricen…La gente sí está trabajando a distancia, es lo que estamos recomendando, pero hay negocios grandes como Liverpool, Sears, entre otros, que no tienen pago de renta, pero la operación es muy costosa, entonces tienen venta en línea para subsistir… la gran mayoría de los pequeños es esencial en sus actividades para mantenerse operando”, refirió Carvallo Brañas.

Ante esto, Armando Carvallo indicó que la Canaco emprendió un plan de capacitaciones por videollamadas a los propietarios de establecimientos llamadas ‘Webinar’, es decir, son videoconferencias con fines educativos.

“Estamos insistiendo que declaren una emergencia económica, pero hasta ahorita ha sido prácticamente negativa y la ayuda que propone el gobierno del estado es insuficiente, porque la mayoría de las empresas trae nóminas de más de 50 mil pesos mensuales”, puntualizó.