Alertan a padres de familia en no caer con 'Monta Deudas' en este regreso a clases

Coatzacoalcos, Ver. | 2022-08-23

Secuestro (UECS), realizó una recomendación a los padres de familia que en este regreso a clases no
se dejen engañar por aplicaciones que ofrecen préstamos sin aval, ya que actualmente por las faltas
de posibilidades para acceder a opciones crediticias, suelen orillar a las personas a caer en la tentadora
oferta de estos préstamos que en muchas ocasiones culminan en fraudes y extorsiones.
">

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE),  a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), realizó una recomendación a los padres de familia que en este regreso a clases no se dejen engañar por aplicaciones que ofrecen préstamos sin aval, ya que actualmente por las faltas de posibilidades para acceder a opciones crediticias, suelen orillar a las personas a caer en la tentadora oferta de estos préstamos que en muchas ocasiones culminan en fraudes y extorsiones.

En los últimos meses en todo el país se ha notado un incremento en el lanzamiento de aplicaciones digitales que están brindando de manera fácil y rápida los préstamos sin aval, motivo por el cual deberás de permanecer alerta para no caer en esta extorsión denominada "MONTA DEUDAS".

Este tipo de extorsiones surgen con el desarrollo de herramientas tecnológicas y operan de la siguiente manera.

La extorsión parte de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos, a través de aplicaciones para dispositivos móviles; los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables, iniciando así las amenazas para extorsionar al deudor.

El préstamo se proporciona de manera rápida en un máximo de 30 minutos y con el mínimo de requisitos, para acceder al dinero, solicitan descargar una aplicación y proveer información, dar acceso a la cámara del teléfono móvil, biblioteca de fotografías y contactos, entre otros.

Una vez que se da el consentimiento, es probable que proporcionen el total del dinero prometido que van de 500 hasta 10 mil pesos, a pesar de establecer una fecha límite de pago, a los pocos días comienzan a reclamar el monto del préstamo.

Primero mandan un mensaje exhortando a que paguen la deuda y posteriormente con un uso de lenguaje violento amenazando con escribirle a todos los contactos para decirles que la persona es un mal pagador y desprestigiarlo.

Así que si buscan pedir un crédito la recomendación es que primero revisen si aparecen en el "Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros", también conocido como 'SIPRES' de la Condusef, y si la empresa que te ofrece dinero se encuentra en esta lista puedes tener mayor certeza de su legalidad y en caso de que surja algún problema, la Condusef podrá brindarte apoyo.

De igual manera, si fuiste víctima de estas aplicaciones y préstamos exprés fraudulentos puedes denunciar en el portal de fraudes financieros de la Condusef o acude a la Unidad Integral de Procuración de Justicia más cercana de tu ciudad.