Alcalde Berlín López desmiente relleno sanitario de Oteapan

Coatzacoalcos | 2020-06-10 | Heder López Cabrera

El alcalde de Oteapan, Berlín López Francisco, desmintió que su municipio tendrá un relleno sanitario, se trata de dos plantas: una recicladora y otra tratadora de residuos sólidos, inversión privada  de 931 millones de pesos que generará tres mil empleos directos en su etapa de construcción y alrededor de mil que serían permanentes.

"No es el proyecto que rechazó Chinameca, no es un relleno sanitario, esto es algo completamente diferente... La empresa va a tratar y reciclar todo tipo de materiales de derechos como vidrio, cartón, plástico", aclaró vía telefónica López Francisco, quien añadió que la empresa RNASA ejecutará estos trabajos, además de comprometerse a la finalización de obras en el municipio, ya avalada por las autoridades ambientales.

RNASA es una empresa mexicana cuyo enfoque es a la producción sustentable dirigido al reciclaje y al tratamiento de residuos sólidos urbanos, tratamiento de agua y recuperación de espacios perdidos.

"Nos llega una gran oportunidad de que aterricen dos proyectos que traerá desarrollo para el municipio. Uno es una planta de tratamiento de residuos sólidos y otro es una planta recicladora… Se va hacer un convenio con la empresa, para que se respeten los tres mil empleos para los oteapenses.  Las plazas de profesionistas como ingenieros industriales, ingenieros químicos, civiles, electromecánicos, si no hay en el pueblo pues entonces que capaciten a la gente para que puedan desempeñar el trabajo”, señaló el presidente municipal, quien añadió que el acuerdo con RNASA contempla otras 960 fuentes de empleo permanentes para operar ocho trenes con rieles.

El predio donde se constuirán estas plantas de manejo de residuos sólidos municipales es de 12 hectáreas y se ubican en una franja que colinda hacia la carretera Transístmica desde la desviación hacia El Porvenir, mientras que la empresa tiene su Manifiesto de Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Se va hacer un convenio con la empresa, para que se respeten los tres mil empleos para los oteapenses. Las plazas de profesionistas como ingenieros industriales, ingenieros químicos, civiles, electromecánicos, si no hay en el pueblo pues entonces que capaciten a la gente para que puedan desempeñar el trabajo”, refirió.

Dicho convenio también será a la par de la pavimentación de 720 metros del Bulevar y la desviación a la Cruz y la construcción de dos pozos profundos, pues actualmente padecen por el desabasto de agua potable.

“Yo creo que ésta es una gran oportunidad que está llegando a nuestro pueblo. Estamos impulsando este proyecto hacia adelante porque viene a beneficiar a muchos sectores, generará un ingreso económico a muchas familias que aquí lo necesitan”, expuso el presidente, quien adelantó que la fase de construcción iniciaría en el transcurso del segundo semestre del año.