Acayucan | 2021-10-26 | Santos López Celdo
Una descarga de aguas negras proveniente de la zona urbana que antes era solo de agua pluvial, y una fuga de los mismos líquidos que procede del fraccionamiento Las Arboledas, han acabado con un manantial natural pero además creado una enorme zanja que afecta a cuando menos tres ranchos ubicados en el antes llamado camino real y ahora es la prolongación Moctezuma del barrio Villalta.
Claudia Ojeda, vecina de uno de los predios afectados señala que la contaminación más grave viene de la zona urbana luego de que posiblemente familias y empresas hayan conectado sus descargas de aguas residuales a líneas de aguas pluviales, y ahora lo que antes era un arroyo de fluidos de lluvia, sea una de desechos orgánicos e inorganicos contaminantes para la naturaleza.
Otra línea de afectación es una fuga de aguas negras procedente del fraccionamiento Las Arboledas. Ahí hay un centro de descarga que ha sido dañado por ser de material de asbesto y que está arrojando desde hace meses, heces fecales y material residual a un manantial donde hasta hace unos años, era una fuente de cría de peces, camarones y cangrejos y ahora es una laguna contaminada sin vida natural.
Esa laguna también ha provocado una extensión de pantano de aguas negras que daña a cuando menos dos predios agrícolas.
Claudia Ojeda señala que se ha solicitado la intervención de la Comisión de agua del Estado de Veracruz que es directamente la responsable de atender este problema. Los escritos fueron entregados en julio y en septiembre personal de esa dependencia acudieron a verificar el problema pero no le han puesto solución y así millones de litros de aguas negras continúan pasando por los ranchos El Potosino, Vista Hermosa y los de las familias Ortiz y los Gutiérrez.
De continuar con la grave contaminación que se ha generado, se procederá a la denuncia formal ante las autoridades judiciales contra la CAEV y quienes resulten responsables de tan delicada problemática ambiental.