Coatzacoalcos Ver. | 2022-12-12
Más de 50 organizaciones participaron en la primera Cumbre Nacional de Marchas LGBT+, cuya encomienda fue la de hacer un frente común por la defensa de los derechos humanos de esta población.
"Son los primeros pasos en la mesa de trabajo, que fueron precisamente los acuerdos que se tomaron para ser partícipes a nivel municipal, estatal y federal", señaló Luis Geovani Pérez, organizador de la Marcha del Orgullo LGBT+ en Coatzacoalcos,
Es preciso mencionar que esta cumbre se realizó en Puebla los días 8 y 9 de diciembre, con la participación de organizaciones de 27 de los 32 estados de la República Mexicana.
"Realizamos este posicionamiento, como resultado y compromiso de las/los integrantes por trabajar una agenda en común que representa una exigencia hacia las autoridades en los ámbitos federal, estatal y municipal.
"Así como al Poder Legislativo en la creación de leyes, reformas y políticas públicas que permitan el reconocimiento de nuestros derechos y saldar inmediatamente la deuda histórica para con la población LGBTTTQ+", indicó.
El posicionamiento abarca los aspectos educativos, laborales, de salud y legislativos, por lo que dicha agenda de trabajo también contempló la difusión a los medios masivos de comunicación, así como la visita a los Congresos Locales por parte de las agrupaciones LGBT+.
En el aspecto educativo esto contempla la capacitación a servidores públicos, con el fin de que éstos eviten violar los derechos humanos de la población LGBT+.
Otro más es la visibilización de la diversidad sexual en los libros de textos de los distintos niveles escolares, así como la creación de sitios web educativos LGBT+, el trabajo en la desestigmatización a esta población.
En lo laboral se busca fomentar la inclusión de las personas LBGT+ en la iniciativa privada, así como otorgar reconocimientos a estas empresas que apliquen la inclusión como parte de sus políticas.
En lo legislativo se busca promover la armonización de constituciones locales para reconocer los derechos humanos de las personas LGBT+ y una iniciativa de ley para etiquetar fondos a las actividades de este sector.