Coatzacoalcos | 2021-09-01 | Heder López Cabrera
La actividad petrolera podría extenderse 35 años más en Villa Cuichapa, siempre y cuando la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), autorice a Lifting de México el proyecto de reconfiguración de la batería de separación Cuichapa II.
Lo anterior fue publicado en el ejemplar 34 de la Gaceta Ecológica de la ASEA, en la que bajo la clave 30VE2021X0083 la empresa Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México SA de CV ingresó un Manifiesto de Impacto Ambiental en su modalidad Particular y una Evaluación de Riesgo Ambiental con fecha del 19 de agosto.
“El proyecto consiste en la instalación de un sistema de deshidratación de crudo de mayor eficiencia en la batería de separación Cuichapa II, el cual consistirá en la implementación de inyección de químicos, calentamiento, estabilización y separación de agua-crudo en tanque tipo
Gun Barrel’. Lo anterior a realizarse dentro de la superficie actual de la batería de separación Cuichapa II”, menciona la descripción del proyecto.
Es preciso mencionar que la batería de separación Cuichapa II ocupa una superficie de 15 mil 700 metros cuadrados, ubicada en el municipio de Moloacán, bajo el contrato CNH-R01-L03-A7/2015 bajo la modalidad de licencia para la extracción de hidrocarburos en el área contractual Cuichapa Poniente.
“El proyecto contempla las etapas de preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y abandono, con una vigencia total estimada de 35 años”, menciona el documento de la ASEA.