Coatzacoalcos | 2017-05-19 | Luz Magnolia Rodríguez
La actividad ganadera, es la principal causa de deforestación en la sierra de Santa Martha que comprende los municipios de San Pedro Soteapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Pajapan.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Civil Cuenca del Río Huazuntlán, Rubén Mateo Gutiérrez, quien dijo que los que han decidido cortar sus árboles para empastar y meter ganado, no se dan cuenta del daño que están causando al planeta.
Mateo Gutiérrez, señaló que hace falta mayor tecnificación en la ganadería para que en poco terreno se puedan tener más cabezas de ganado y así evitar la deforestación.
“Nosotros tratamos de reforestar, pero muchos compañeros no quieren porque solo se paga un jornal y ese recurso no es suficiente”, dijo.
Explicó que si le piden a ganadero que conserve una hectárea de terreno para que no la deforesten, estos señalan que el pago es insuficiente.
El mismo presidente de la asociación civil que se encarga de reforestar la zona serrana para que las lluvias surtan de agua a la presa Yuribia y al Manantial pantanillo, criticó las grandes cantidades que se destinan en las campañas políticas y no se usan para reforestar.
Señaló que como asociación civil han realizado varias propuestas ante la carama de diputados para que se apoyen los proyectos de reforestación, sin embargo, solo los escuchan, pero no pasa nada.
Dijo que lo mismo que ocurre con los políticos que ahora andan en campaña y que al llegar al poder se olvidan.
Respecto al subsidio que la asociación recibe de parte de la CAEV Coatzacoacos por los trabajos de reforestación, dijo que este año si lo recibieron, aunque cree es necesario fijar más acuerdos.
Explicó que dentro de la asociación trabajan 900 campesinos de los cuatro municipios de la sierra, quienes reciben un jornal por recolectar semillas, sembrar árboles y cuidarlos a fin de evitar que cada día se pierdan más arboles.