Coatzacoalcos | 2022-05-18 | Julio Escobar
Integrantes de la Alianza Mexicana de Abogado, piden que se finquen responsabilidades y se cesen de su cargo a los agentes ministeriales de la FGE que detuvieron por error a Jesús “N” como presunto responsable en el asesinato de las periodistas Jessenia Milliendo Falconi y Sheila Johana García.
Marco Antonio Madrazo Carrión presidente de la agrupación en el sur de Veracruz, declaró que el joven originario de la ciudad de Xalapa, deberá presentar una denuncia penal tras la violación de sus derechos humanos, daños y perjuicios, así como psicológico, además del desprestigio y repudio social que sufrió.
“Presentar obviamente ante la Fiscalía del Estado el daño mor, daños y prejuicios y si hubiera algún otro tipo de daño, porque hay un daño psicológico también, hay desprestigio, un descredito, un repudio de la sociedad, por un homónimo, aquí fue una torpeza por parte de los agentes investigadores para realizar ese tipo de delitos, que no verificaron”, comentó.
El abogado lamentó que en Veracruz la gente solo sea escuchada a través de movilizaciones y manifestaciones, tal como ocurrió con los amigos y familiares de Jesús “N”, de lo contrario le hubieran destruido su vida al ser vinculado a una prisión oficiosa.
“Solamente cuando alguien se manifiesta de esa manera, que desgracia que los ciudadanos de Veracruz tengamos que hacer protestas para que tengamos eco, porque sino cuantos años le hubieran cargado a ese pobre joven”, dijo.
Fue el pasado martes cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de Antonio de Jesús 'N', alias El Mara, como presunto autor del asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera, crimen ocurrido el 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz.
La FGE precisó que, en coordinación con elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se ejecutó el mandamiento judicial en contra de Antonio de Jesús 'N' por el presunto delito de homicidio doloso calificado, sin embargo, horas más tarde informó que el joven había sido puesto en libertad tras un error en la orden de aprensión.
Tras lo ocurrido, Madrazo Carrión destacó la violación a los derechos humanos de Jesús “N”, pero hasta el momento la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, no había emitido una postura sobre el caso.
“Aquí hay una violación a los derechos humanos de la persona que fue detenida, que fue ultrajada en sus derechos, aquí debe de intervenir forzosamente la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se me hace muy extraño que la presidenta no se ha pronunciado al respecto”, finalizó.