México | 2024-10-22
México está viviendo una de sus temporadas más especiales; se trata de la época de Todos Santos, y conforme se acerca el Día de Muertos las casas de todo el país comienzan a lucir sus altares a la espera de que sus seres queridos vuelvan del más allá para pasar un momento especial.
Y un elemento infaltable en cualquier ofrenda es la flor de cempasúchil, la cual sirve para que los difuntos puedan gallar el camino al mundo de los vivos; sin embargo, esta flor tiene otros usos que van más allá de esta fecha, destacando sus propiedades medicinales.
El cempasúchil, acompañado de otras hierbas medicinales, tiene propiedades digestivas y para ayudar con problemas respiratorios y es muy usado para tratar el dolor de estómago, según indica la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM.
Según este sitio, también es usado para hacer lavados intestinales y para combatir parásitos; también sirve para tratar la tos, algunas fiebres y en tratamientos más tradicionales como es ´la cura del espanto´.
El cempasúchil también es usado en problemas ginecobstétricos como inflamación en el vientre, frialdad en la menstruación y para disminuir los cólicos menstruales, así como para tratar algunos problemas de la piel.
La también llamada flor de muertos también es usada para tratar el insomnio, problemas de nervios e incluso ataques epilépticos.
Todos estos tratamientos deben realizarse bajo la supervisión de una persona con conocimientos de medicina tradicional ya que, como toda planta, su uso puede generar algunas reacciones adversas si no es utilizada de la manera correcta.
En el caso específico del té de cempasúchil, esta bebida sirve para aliviar el dolor de estómago en combinación con hojas de hierbabuena; para la bilis, se hace un té con las flores y con la cáscara o jugo de limón el cual debe beberse en ayunas.
Preparar el té de cempasúchil no es algo complicado; la versión más simple solo requiere un puño de pétalos de esta tradicional flor mexicana y agua hirviendo.
Deberás desinfectar antes los pétalos como lo haces con cualquier otro vegetal o fruta; luego de esto, pon a hervir una taza de agua. Cuando suelte el primer hervor agrega los pétalos y déjalos ahí durante cinco minutos.
Retira el agua del fuego, cuela y sirve en una taza; puedes endulzar con un poco de miel si lo consideras necesario.
Otra forma de hacerlo es, para un litro de té, combinar el cempasúchil con un puñado de manzanilla y hierbabuena. En este caso el agua deberá calentarse a fuego medio y una vez que estén todos los ingredientes dentro calentar a fuego bajo durante 20 minutos con la olla tapada.
Una vez pasado este tiempo retira del fuego, cuela el té y sírvelo; también puedes endulzarlo al gusto. Recuerda: antes de consumirlo también es bueno que consultes a un médico o un especialista en herbolaria para evitar un mal rato.