Síndrome de Peter Pan: Negarse a crecer

Hay muchas personas que se niegan a aceptar las responsabilidades al crecer

| 2023-03-16

Crecer es la progresión de la vida, pero hay muchas personas que se niegan a aceptar las responsabilidades y las expectativas propias de su edad y en su lugar, prefieren mantener una actitud infantil e inmadura.

Las personas con este síndrome suelen sentirse atraídas por actividades que se consideran propias de la niñez o adolescencia, como los videojuegos, las caricaturas, juguetes, o pasar tiempo con amigos jóvenes o más inmaduros. Esto puede llevar a dificultades en relaciones interpersonales, problemas laborales, problemas financieros, y a menudo, una falta de satisfacción con la vida.

Se identifican porque:

"¡Quiero ser siempre niño!", repetía Peter Pan en el cuento de James Barrie.

Pero sabemos que eso es imposible. Y aquellos que no lo aceptan se arriesgan a enfrentar ansiedad, angustia, soledad, baja autoestima, inseguridad.

Mucho de este rezago emocional tiene su origen en la infancia: unos padres sobreprotectores, que no le dejan asumir responsabilidades propias de un adulto.

Peter necesita a Wendy

En la historia de Peter Pan está Wendy, quien asume el oficio de mamá sustituta: mima y sobreprotege a Peter; le ayuda, le limpia, le cuida, le duerme.

Especialistas afirman que para que las actitudes infantiles prosperen es necesario que haya quien asuma roles sobre protectores, como el de Wendy. Por ejemplo: ¨las novias- madre¨ que asumen roles que no le corresponden como pareja y toman participación en absolutamente todo, anulando el más mínimo instinto de responsabilidad y autocuidado en sus parejas.

El síndrome de Peter Pan no es un trastorno mental oficialmente reconocido en los manuales diagnósticos actuales, pero es un término utilizado popularmente para describir ciertos patrones de comportamiento en algunos adultos que pueden beneficiarse de ayuda psicológica para aprender a enfrentar las demandas de la vida adulta.

.
.