La importancia de un check- up preventivo

Importancia de la detección temprana con un check- up preventivo

| 2023-06-08

Es Lamentable que los mexicanos no seamos tan aplicados a ese check up rutinario, a una cultura de la prevención; vencer el cáncer a tiempo, evitar un infarto o desterrar la temida osteoporosis o la diabetes con tan solo hacerte un chequeo médico cada 6 meses o por lo menos anual. Lo ideal es que al cumplir los 20 años (y hasta los 65), mujeres y hombres comenzaran con este plan de prevención, porque es cuando inicia la edad adulta y, en consecuencia, mayores riesgos de que broten padecimientos.

5 estudios recomendados

Un primer acercamiento es el que te hace tu médico con la elaboración de una historia clínica, consiste en responder un extenso cuestionario. Preguntas que revelarán antecedentes familiares, hereditarios, hábitos alimenticios y de vida, adicciones, etc. Según la valoración que haga, puede que te recomiende los siguientes:

Nutrición. Repaso de tus hábitos alimenticios y ajustes a la dieta de ser necesario.

Tomografía y resonancia magnética sirven para detectar posibles tumores, coágulos u obstrucción en vasos sanguíneos, lo que puede generar un infarto cerebrovascular.

Presión sanguínea. ¿Cómo anda tu presión arterial? El rango normal oscila entre 120-80 para los hombres y 110-70 (milímetros de mercurio) en el caso de las mujeres. Presión alta o presión baja es peligrosa.

Pruebas de imagen como el ultrasonido de abdomen superior para conocer el estado en el que se encuentra el hígado, vías biliares, páncreas, riñones.

Electrocardiograma. Básico para estimar la fuerza y el buen funcionamiento de tu corazón.

A las mujeres, sobre todo después de los 40 años, es imprescindible una mastografía, el Papanicolaou, la colposcopia y una densitometría ósea para conocer el estado de salud de los huesos y descartar osteoporosis.

En los hombres, el tacto rectal y el antígeno prostático, ambos para detectar algún cáncer.

La prevención siempre será más barata que el tratamiento. Vencerás a muchas enfermedades
antes de que aparezcan... ¡No dejes para mañana, lo que puede ayudarte hoy! 
.
.