lunes, 18 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Amparan a Moisés Mansur contra orden de aprehensión

Xalapa | 2019-07-18 | Jesús Ruíz
Amparan a Moisés Mansur contra orden de aprehensión
Moisés Mansur - Foto especial
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La justicia federal amparó a Moisés Mansur Cysneiros contra una orden de aprehensión, señalando que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo información bancaria suya de manera ilegal.


Esto según el expediente 322/2018 contra la orden de captura atribuida al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y al titular de la Policía Federal Ministerial en contra de dicho personaje, considerado como prestanombres del ex gobernador Javier Duarte.


Para la justicia federal se “transgredió el derecho al secreto bancario” con la petición que realizó el Director de Procesos Legales “B” de la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


“Pues aun y cuando solicitó la información bancaria del ahora quejoso, con fundamento en el artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito, no cumplió con la totalidad de requisitos necesarios para que se actualice la excepción referida, en razón de que fue omisa en razonar, fundada y motivadamente, que solicitó tal información para efectos fiscales, es decir con motivo de sus facultades de comprobación en materia fiscal”.


El juez resalta que la información fue utilizada para presentar una denuncia por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita en contra de Mansur Cysneiros.


Por lo tanto, al no haberse respetado el principio de legalidad, se concedió el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, deje insubsistente jurídicamente la orden de aprehensión dictada en contra del quejoso.


Ahora el juzgado deberá dictar una nueva resolución, en la que de manera fundada y motivada, se pronuncie sobre el tema de la ilicitud de las pruebas obtenidas por la autoridad denunciante “con violación a los derechos de seguridad jurídica y privacidad del quejoso”.


Es decir que se deberá evaluar de nueva cuenta si hay elementos para solicitar la aprehensión, tomando en cuenta otros elementos que haya aportado la PGR, pero sin retomar como prueba la información bancaria.


“Hecho lo anterior, respetando la totalidad de los principios que rigen el sistema penal, de forma fundada y motivada y con libertad de jurisdicción, resuelva lo que en derecho corresponda, ponderando tanto en lo individual como en su conjunto la totalidad de las pruebas que verbalice la fiscalía”.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México