“En aras de facilitar la transición”, Janine Otálora renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, anunció su renuncia como presidenta del colegiado. A través de un comunicado, dio a conocer su decisión que, señaló, fue “en aras de facilitar la transición del Tribunal”.

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores”, manifestó. Y puso como ejemplo el enfrentamiento que se generó tras haber reconocido el triunfo de Martha Ericka Alonso como gobernadora de Puebla.

Además, mencionó que a lo largo de los dos años en los que estuvo en este cargo, entregó cuentas claras y transparentes. “Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales”.

La magistrada agradeció la confianza que políticos, medios de comunicación y sociedad civil le brindaron durante este tiempo en el que desempeñó el cargo como presidenta.