Logo Imagen del Golfo
    domingo, 30 de abril del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Congreso exige investigar contratos con Odebrecht en Veracruz; pide Lavida quitar concesión a Grupo MAS
 
 
Xalapa - 2017-04-20 15:27:34 - Jesús Ruiz / Leticia Cruz / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
La diputada local Mariana Dunyaska García Rojas, cuestionó el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto, pidió que se investigue las irregularidades que se cometieron en cada contrato que firmó el mandatario en el sexenio anterior, especialmente aquellos que están relacionados con la empresa Odebrecht, conocida a nivel internacional por otorgar sobornos a funcionarios.

La legisladora recordó la investigación dada a conocer por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, organización que hizo públicos los sobornos que se entregaron a funcionarios para dar contratos a la empresa brasileña, de ahí que en Veracruz se deben revisar estos contratos.

Por ello, aseveró, la investigación debe abarcar a todas las dependencias relacionadas con el medio ambiente, como Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional de Agua (Conagua), entre otras.

García Rojas consideró que el Orfis debe actuar de la mano con el Gobierno federal para suspender o cancelar las concesiones otorgadas al consorcio Odebrecht, pues dicha empresa continúa operando en la entidad.

Mencionó se deben generar precedentes de que en Veracruz la corrupción no es aceptada y de que hay consecuencias para aquellos que se benefician con el dinero público.

EXIGE LAVIDA REVOCAR CONCESIÓN

El Congreso del Estado debe revisar y revocar la concesión que fue otorgada a Odebrecht y Aguas de Barcelona, y que no es otra cosa más que la privatización de los servicios de agua, expresó en entrevista el activista en defensa ambiental, Guillermo Rodríguez Curiel.

Recordó que en la anterior administración estatal se pretendió realizar el proyecto de hidroeléctrica en el río Los Pescados, mismo que fue frenado debido a la presión social.

Sin embargo, "aunque no hay recibos para asegurarlo, se presume que Odebrecht sobornó al gobierno veracruzano para obtener entonces la concesión del agua en Veracruz, Boca del Río y Medellín, lo cual hizo en otros países como Perú, en donde sí logró demostrarse".

De ello deriva, refirió, el despido de 1 mil 300 trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de esos tres municipios, luego de que Grupo Mas, conformado por Odebrecht y Aguas de Barcelona, obtuvieron la concesión para administrar los servicios de agua.

Los hechos fueron avalados por la LXIII Legislatura del Estado de Veracruz, "lo hicieron en lo oscurito y con aval de los diputados locales" y es "una intentona de privatizar el agua en todo el estado, de manera paulatina".

Guillermo Rodríguez Curiel deploró que se haya autorizado la concesión de los servicios de agua a empresas privadas extranjeras, y muy particularmente en el caso de Odebrecht, ya que su director, Marcelo Odebrecht, está encarcelado en su país de origen, Brasil, tras ser procesado por corrupción.

Pero el problema no queda ahí, resaltó, ya que la actual administración estatal, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, ha hecho caso omiso al planteamiento de los ambientalistas al respecto, así como ha ignorado a los trabajadores del SAS, despedidos, y que mantuvieron un campamento en la Plaza Lerdo de Xalapa, para solicitar audiencia.

"El gobernador les dijo, tranquilamente, que ese no es su problema, que el problema está en el tribunal laboral y que tenían que esperar que ese tribunal emitir su resolutivo".

Ello, lamentó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA), es omisión del nuevo gobierno veracruzano ante un severo problema que involucra a más de mil trabajadores, y que tiene que ver con un bien público que es el agua.

"El gobernador no quiso meter las manos para que el sistema de agua potable, ahora concesionado, regrese a manos de los veracruzanos, a pesar de que tiene facultades para hacerlo. Al gobernador le tembló la mano y la voz y no quiso atender un justo reclamo de los habitantes y trabajadores de Veracruz".

Por lo tanto, destacó, "el nuevo gobierno es omiso y esto lo convierte en cómplice de la privatización del agua de los veracruzanos"

Ante ello, la exigencia de la sociedad civil organizada, destacó, integrada por ambientalistas y especialistas, entre otras personas, es que la LXIV Legislatura Local revise el tema de la concesión del agua y revoque dicho beneficio que se otorgó a empresas privadas extranjeras, a modo de regresar la administración del agua a lo veracruzanos.

Y es que además, refirió que Grupo Mas opera con múltiples fallas que no han hecho eficiente el servicio, y por lo que se han quejado habitantes de Medellín, principalmente.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
notexteo
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
JDO no tuvo que ver en concesión a Grupo MAS: Poo
Odebrecht explota energía y agua gracias a Duarte
Exige LAVIDA revocar concesión a Grupo MAS
terraza
Costa Sol
Rancho Tlacuilolan
anunciate