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Al menos 25 ayuntamientos solicitaron al Congreso estatal autorizar créditos por 500 millones de pesos
 
 
Municipios veracruzanos han solicitado que el Congreso del Estado les autorice 500 millones de pesos en créditos que solicitarán. Llegaron 25 solicitudes, narró Yazmin de los Ángeles Copete Zapot
Xalapa - 2017-04-20 14:08:11 - Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Municipios veracruzanos han solicitado que el Congreso del Estado les autorice 500 millones de pesos en créditos que solicitarán. Llegaron 25 solicitudes, narró Yazmin de los Ángeles Copete Zapot.

La Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado será muy estricta en analizar y dictaminar a favor las solicitudes de crédito, que han enviado por lo menos 25 Ayuntamientos a esta soberanía, destacó la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La diputada detalló que el monto aproximado de las 25 solicitudes recibidas en lo que va de la LXIV Legislatura, es de 500 millones de pesos. Precisó que la Comisión Permanente de Hacienda Municipal la conforman diputados de diferentes grupos legislativos, Carlos Antonio Morales Guevara (PRI), Bingen Rementería Molina (PAN) y ella del (PRD), y hay coincidencia en que solo se aprueben solicitudes de préstamo debidamente justificados.

Admitió que la situación económica de los Ayuntamientos es difícil y están a ocho meses de concluir su periodo constitucional, en consecuencia el Congreso del Estado tiene que garantizar que la deuda que puedan aprobar realmente sea para beneficio de la población. La Legislatura tiene que hacer valer su labor fiscalizadora y no exponer más las finanzas municipales, la mayoría de los alcaldes actualmente ya pagan altos intereses a instituciones bancarias por deudas heredadas e incrementar dicha carga sería exponer el desarrollo de los municipios, indicó Copete Zapot.

La diputada y secretaria de la citada comisión dictaminadora, dijo que de entrada se revisará si los Ayuntamientos han ejercido correctamente el presupuesto recibido, que los expedientes vengan bien integrados, es decir, deben incluir actas de cabildo, tablas de amortización o desglose de pagos, montos y plazos a pagar e informar cual es la situación financiera del municipio, entre otros requisitos.

Se dijo sorprendida de que en la recta final de la administración, varias comunas pidan la contratación de deuda para pagar a 10 años, lo cual implica comprometer finanzas de futuras administraciones, “tenemos que cuidar que todo sea legal y evitar errores del pasado, como dar cheques solo por amiguismos y conveniencias, entonces yo te puedo decir que no hay garantía de que todos sean aprobados o rechazados”.

Puede presentarse alguna emergencia, y si las autoridades municipales carecen de recursos para enfrentarla y salvaguardar la integridad de la población, entonces habrá que apoyar, concluyó.

 

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