Logo Imagen del Golfo
    domingo, 30 de abril del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
El exgobernador no ha dejado de mentir: especialista
 
 
Veracruz - 2017-04-20 09:35:07 - Josefina Lugo / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
“ Javier Duarte se le ve, a nivel no verbal, más preocupado por lo que piense la ciudadanía de él y quienes públicamente lo observan, que por la situación en la que se encuentra, ya que fingir sonrisa en momentos como éste solo deja de manifiesto lo que es innegable, el ex gobernador está abatido emocionalmente”, manifestó Delio Salas Pantoja, fundador y director de COLEX, Comunicación, Lenguaje y Expresión, firma dedicada al estudio, investigación y formación de la comunicación verbal y no verbal.

El especialista en conducta, comportamiento no verbal y perito en kinésica forense por la Sociedad Mexicana Forense del Documento y la Escritura aseguró que Duarte de Ochoa sigue mintiendo, incluso en el momento de su detención, pretendiendo manifestar que no le preocupa su arresto, cuando en realidad su rostro dice lo contrario.

“No es la única emoción que muestra, de acuerdo a las fotografías que fueron tomadas el día de su detención, también se observa una expresión de tristeza que se refleja en un decaimiento general de los rasgos”, señaló.

Tristeza

Explicó que la especial característica de tristeza que refleja Duarte es la depresión de las comisuras labiales, así como el decaimiento de la parte exterior de las cejas y la mirada baja, señales que no dejan duda de su abatimiento afectivo y decaimiento de su moral.

“Universalmente se conocen 7 tipos de emociones, las cuales asevera el doctor Paul Ekman, pionero en esta investigación y uno de los líderes mundiales en reconocimiento facial, encontramos una emoción positiva como lo es la sonrisa, una expresión neutra como es la sorpresa y cinco emociones negativas como lo son el miedo, la ira, la tristeza, el disgusto y el desprecio”, aclaró.

De acuerdo a Salas Pantoja la sonrisa es una de las emociones positivas más frecuentes para enmascarar las distintas emociones que presenta el rostro en la relación humana.

“Duarte de Ochoa es un perfecto ejemplo de lo anterior, de la cual muchos creerán que sonríe y que expresa calma, tranquilidad y hasta cierto aire de cinismo, pero al momento de ser detenido e ir acompañado por elementos de la Interpol en el automóvil, lo que en realidad muestra su rostro es una expresión de miedo disfrazada precisamente de una sonrisa”, detalló el especialista.

Una sonrisa verdadera, mejor conocida en el ámbito científico como sonrisa de Duchenne, nombrada así en honor al médico investigador francés Guillaume Duchenne, es un tipo de sonrisa que involucra la contracción de los músculos cigomáticos, los cuales elevan la comisura de los labios, y se compromete el músculo orbicular de los ojos, cuya contracción eleva las mejillas y produce arrugas alrededor de los ojos, conocidas popularmente como ‘patas de gallo’.

El experto hace notar que en la sonrisa de Javier Duarte no existe una elevación de las comisuras labiales y mucho menos una oclusión del músculo orbicular de los ojos, expresando demás de una sonrisa falsa, una expresión de miedo que enmascara con ese gesto de risa.

“La expresión de miedo tiene varias formas de identificarse, sin embargo una de las características principales para hacerlo es la retracción de las comisuras labiales, que se llevan a cabo por el músculo risorio, que si bien es cierto que una de sus funciones es la de expresar sonrisa, también es cierto que funciona para manifestar emociones de miedo, y cuando esta se disfraza con una sonrisa, apenas y se abren los labios, dejando de manifiesto una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o pasado”, concluyó.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
notexteo
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Duarte rechaza la extradición voluntaria
Cae en España Javier Nava, cómplice de JDO
Exigen senadores del PAN quitar fuero a duartistas
Duarte alcanzaría condena de 55 años: PGR
Por seguridad, no movieron audiencia de Duarte
terraza
Costa Sol
Rancho Tlacuilolan
anunciate