Logo Imagen del Golfo
    martes, 28 de marzo del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Acaban con el río Uxpanapa y todas las cuencas
 
 
Veracruz - 2017-02-17 09:25:13 - Olivia Hernández / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
El Gobierno de la República no ha previsto el impacto que tendrá la aplicación del programa de Zonas Económicas Especiales en la zona sur del estado de Veracruz, aseguró la diputada local Eva Cadena Sandoval.

Coatzacoalcos, al igual que Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, está incluido en la zona económica especial del Corredor del Istmo de Tehuantepec. Sin embargo su impacto no será únicamente económico.

La diputada local Eva Cadena Sandoval señaló que las repercusiones por la explotación de los recursos naturales deberán ser previstas mediante un estudio de impacto ambiental, que destaque, sobre todo el desgaste de los recursos hídricos.

“Nosotros ya pedimos formalmente que nos informen cuáles fueron los estudios de impacto ambiental. No los vemos. Dentro del dictamen de zonas económicas solicitamos – y ya está por ley- que los diputados de los distritos donde se van a establecer zonas económicas tengamos participación en las mesas de trabajo”, mencionó.

La presidenta de la comisión permanente de Medio Ambiente en el Congreso del Estado de Veracruz mencionó que pondrán especial énfasis en la protección del río Uxpanapa, que anteriormente se caracterizaba por su gran caudal y que actualmente ha mostrado disminución.


Río Uxpanapa

“Además no es solo el Uxpanapa, todas las cuencas, pero de manera particular estamos trabajando en el Uxpanapa porque antes era un río caudaloso y el nivel del caudal ha disminuido, entonces hemos pedido estudios concretos a la Comisión Nacional del Agua para que realmente demuestren si siguen siendo los mismos caudales o que nos dé el impacto que ha habido y el que va a haber. Nosotros sí quisiéramos ver ante el establecimiento de zonas económicas cuál va a ser el impacto en el recurso hidráulico de estos ríos.

“Ahora, hacer conciencia y hacer ver al gobierno que tiene que haber una cuestión de desarrollo económico –que no lo negamos, va a haber desarrollo, lo ha habido- pero no ha habido desarrollo social, entonces no puedes decir que en la cuenca baja ocupan el agua, se enriquecen unos cuantos y en la cuenca media donde está la comunidad agrícola, donde están los pescadores no hay obras, no hay infraestructura, no hay programas de aguas, no hay absolutamente nada. No hay un desarrollo social y creo que es ahí donde estamos marcando mucho más desarrollo por parte de la industria y el gobierno la está apoyando, le va a dar más beneficios, entonces debe haber desarrollo en la comunidad y en la cuenca misma”, explicó la diputada local en entrevista con el periódico IMAGEN de Veracruz.

Lo necesario ante la próxima explotación de los recursos es que además de los proyectos de impacto económico se generen los de impacto social y ambiental para evitar que en el sur del estado de Veracruz el futuro los alcance con escasez de agua.

“Estamos hablando de saneamientos y reforestación para garantizar que el recurso del agua se mantenga porque es a través de los árboles, a través del agua capturada en el subsuelo. Si no hacemos esos trabajos, si no hacemos conciencia entonces el río se va a acabar.

“Entonces va a pasar lo que está pasando aquí en Veracruz y Boca del Río. Se están quedando sin agua y no va a haber la manera de cómo recuperarla”, puntualizó.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
notexteo
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Niega constructora que proyecto inmobiliario cause daño ambiental en zona de Río Dorado de Boca
Evento de Surada durante el fin de semana
Veracruz y Puebla en grave riesgo ambiental
Cultivo de uva podría desaparecer en Veracruz
2017, año seco por fenómeno del 'Niño': Conagua
Amenazan mineras extranjeras a Veracruz
terraza_rumba
Costa Soli
Rancho Tlacuilolan
anunciate