Logo Imagen del Golfo
    lunes, 20 de febrero del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur    |    Cd. de México    |   Córdoba-Orizaba-Centro    |    Internacional    |    Guerra contra el narco   |    Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa   |    Veracruz-Boca del Río
Sacrificaría Boca del Río reserva ecológica por construcción de fraccionamiento Río Dorado
 
 
El Ayuntamiento de Boca del Río podría autorizar el cambio de uso de suelo de un predio considerado como reserva ecológica para permitir la construcción del fraccionamiento Río del Dorado, un proyecto al que la Semarnat negó el permiso por la destrucción ilegal de manglares.
Boca del Río - 2017-02-16 19:48:38 - Israel Hernández / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
Agencias ./ Agencia Imagen del Golfo2017-02-16-20:02:15 Archivo
El Ayuntamiento de Boca del Río podría autorizar el cambio de uso de suelo de un predio considerado como reserva ecológica para permitir la construcción del fraccionamiento Río del Dorado, un proyecto al que la Semarnat negó el permiso por la destrucción ilegal de manglares.

IMAGEN del Golfo obtuvo el orden del día de la sesión de cabildo de este viernes 17 de febrero y en el punto número 13, a propuesta del síndico José Carlos Torres Sánchez, se prevé discutir el cambio de uso de suelo del terreno de 19 hectáreas localizado entre la carretera Veracruz-Córdoba y el Estero de Boca del Río, frente a la localidad de San José Novillero.
En mayo de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización de impacto ambiental con clave 30VE2016UD008, promovida por la empresa Río Del Dorado S. de R.L. de C.V., ya que violó el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA).

Dicho artículo señala que no se pueden hacer obras o actividades que repercutan al medio ambiente sin autorización. La violación que refirió la Semarnat está asociada con el derribo de manglar denunciado por la Dirección de Medio Ambiente de Boca del Río en septiembre de 2015 , fecha en la que el propietario del predio, José Antonio Sierra Álvarez, aún no tramitaba el permiso.

Derivada de esta situación, las autoridades ambientales negaron el aval para una futura intervención en el lugar y se turnó el caso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, organismo que impuso una multa de 109 mil 506 pesos y obligó a la empresa a cumplir con un Programa de Contención, Mitigación y Protección del Mangle.

Pese a que Sierra Álvarez incurrió en un delito federal, según el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, la Procuraduría General de la República estancó la investigación de la denuncia PGR/VER/VER/V/579/2015.
Tampoco se han tenido avances en la investigación de la denuncia 14/03/2016/ALV-02, la cual fue puesta el 22 de marzo de 2016 por los periodistas Ana Alicia Osorio, Iván Sánchez y Víctor Yáñez. El proceso judicial se inició después de que empleados de José Antonio Sierra agredieron verbalmente e impactaron con una camioneta al vehículo de los reporteros, quienes documentaron el daño ambiental.

Pese a las múltiples irregularidades observadas por las autoridades en el proyecto inmobiliario, la compañía Río Del Dorado S. de R.L. de C.V. no ha desistido y este viernes podría conseguir que el predio cambie de \"reserva ecológica productiva\" a \"habitacional\".

Si el Ayuntamiento boqueño presidido por Miguel Ángel Yunes Márquez autoriza el procedimiento, el interesado está obligado a presentar el permiso de la Semarnat para obtener la licencia de construcción.
Paralelamente, Sierra Álvarez ha gestionado el abastecimiento de agua para el futuro fraccionamiento de 429 lotes, sin encontrar una respuesta positiva: en primera instancia el entonces regidor José Rodrigo Marín Franco expuso que \"no era factible procurar el servicio de agua\".

Como segunda opción, la empresa constructora pidió la autorización a la Comisión Nacional del Agua para perforar un pozo, pero la institución la negó, según expuso el propio Sierra Álvarez en un documento dirigido al alcalde Yunes Márquez el pasado 20 de octubre de 2016.

 

Derechos Reservados©IMAGEN DEL GOLFO MULTIMEDIOS, S.A. DE C.V.
Blvd Ruiz Cortinez 1917
Col.Jardínes del Virginia; C.P. 94294
Boca del Río, Veracruz
Año 2015
notexteo
  • Facebook
Deja tu comentario
 
 
Casa nouvelle
terraza_rumba
Costa Soli
Rancho Tlacuilolan
anunciate