miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Importación de miel china deja en desventaja a productores mexicanos
Veracruz | 2019-10-07 | Laura Morales

La miel importada de China está desplazando la producción nacional pues llega subsidiada y sin reunir condiciones de calidad.


Verónica Lango Reynoso, presidenta del Colegio de Postgraduados de Veracruz, advirtió que la competencia desleal está dejando en desventaja a los productores mexicanos quienes acusan que los chinos realizan prácticas incorrectas como dar de comer fructuosa de arroz a sus abejas para que produzcan en lugar de permitirles la recolección, lo que está prohibido y por ello pueden ofrecer precios más económicos.

“Hay reducción de ventas porque incluso los precios que vienen de China son mucho más baratos de lo que a ellos logran sacar el litro de miel. Es una calidad menor, incluso podría tener algún manejo inadecuado porque hay normas para introducción y no son iguales que aquí. Al sector nacional se le exige mucho pero a través de mecanismos internacionales de mercado logra llegar producto de calidad menor a la que nos exigen y eso afecta a nuestros productores”.

El año pasado repuntó la introducción de miel de naciones que producen a precios bajos por el subsidio de sus gobiernos o por incurrir en prácticas ilegales.

“Está distribuida por todo el estado pero en Alvarado hay muchos apicultores que manejan miel de mangle, que es gourmet, que pocos conocemos pero que es muy rica. Aquí cerca de Veracruz ya comenzó a desarrollarse un grupo organizado de apicultores pero van muy lento, sin embargo, en Yucatán está la producción de miel de abeja maya que es la mejor miel que hay en el país pero es cara y de buena calidad”.




La apicultura se encuentra desarrollada en Veracruz, sin embargo, el Colegio de Postgraduados busca impulsar la siembra de especies nativas que hacen que las abejas produzcan más.

“En las carreteras y calles se ve gente vendiendo miel, mucha es pura y a veces hay adulteración. Aún no hay exportación veracruzana”, concluyó.

/ MIEL DE ABEJA
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México