martes, 12 de noviembre del 2019
 
Nacional
México pide cancelar subasta de piezas prehispánicas en Francia
Francia | 2019-09-18 | Staff Imagen del Golfo
/

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura, impugnó la salida a subasta de 95 piezas de origen prehispánico, de un lote de 130 objetos, en la casa Drouot Millon de París; pidió a la subastadora cancelar la puja y anunció que emprenderá el proceso de repatriación de los bienes arqueológicos.


En conferencia de prensa este martes en la cancillería, Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la SRE, informó que el embajador de México en París, Juan Manuel Gómez Robledo, envió una carta el 12 de septiembre a la casa Millon pidiendo la cancelación de la subasta programada para este miércoles y la restitución a México de las piezas originales, alertando que algunas piezas de ese lote son de manufactura reciente y no prehispánica, como las está ofertando al público.

“De las más de 120 piezas, 95 provienen del patrimonio cultural de México” y algunas “podrían resultar ser imitaciones”, dijo el embajador Gómez Robledo, en París.

El lote que se anuncia en la casa de subastas como Arte precolombino que colecciona Aurance y Sucesion Wagner está compuesto por 130 piezas precolombinas pertenecientes a Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y México, de las cuales 95 son piezas originales pertenecientes a las culturas teotihuacana, olmeca, mexica y maya principalmente, de acuerdo con el peritaje realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fueron sustraídas de diversos sitios arqueológicos del centro y sureste del país.

María del Socorro Villarreal Escárrega, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, sostuvo que el instituto rechaza la venta de estos bienes, ya que este acto tiene detrás varios ilícitos, por lo que, dijo, el INAH ha interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República y colabora con las autoridades diplomáticas para buscar la repatriación de las piezas.




María Villarreal precisó que, aunque se desconoce cómo estas piezas salieron del país y llegaron a esta casa de subastas, se trata de piezas que se mueven en el mercado negro, la mayoría proviene de excavaciones clandestinas, y estaban en colecciones privadas desde los años 60 del siglo pasado.

“Estas piezas han sido descontextualizadas, provienen en su mayoría de excavaciones clandestinas, sin ningún rigor científico, y eso ya implica destrucción a los contextos culturales y saqueo; (implica) que perdamos referencia del lugar cultural y que estas piezas se conviertan en objetos decorativos, pero se pierde el contexto social y temporal, y eso afecta la reconstrucción de la historia y favorece la pérdida de nuestro patrimonio”, sostuvo la funcionaria del INAH.

Bernardo Aguilar, director general para Europa de la cancillería, precisó que el llamado no es un reclamo al gobierno de Francia, sino a la empresa privada que promueve la subasta; sin embargo, expresó: “México considera que la comercialización de las piezas arqueológicas fomenta las excavaciones arqueológicas ilícitas, el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones; priva a las piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, y las reduce a simples objetos de decoración”.

En el lote puesto a subasta, las piezas de mayor costo de salida, que van de 90,000 a 120,000 euros son los objetos de oro colombiano prehispánico. Le siguen las piezas de origen mesoamericano sustraídas del territorio mexicano. Destacan figuras de deidades, dignatarios o de sacerdotes, máscaras, jarrones, vasos ceremoniales, bajorrelieves mayas, entre otros, cuyo precio de salida va de 2,500 a 80,000 euros.

La semana pasada, Guatemala anunció que Millon había suspendido la venta de una de las piezas prehispánicas incluidas en esa subasta y perteneciente a su patrimonio cultural, tras las acciones emprendidas por su gobierno.

En el catálogo en línea la casa subastadora colocó esta nota: “El vendedor, el Estado de Guatemala y Millon han entrado en un proceso amigable. Como resultado, la pieza 55 se retira de la venta”.

Preparan comisión intersecretarial

Finalmente, Enrique Márquez, confió a El Economista, que a iniciativa del canciller Marcelo Ebrard se trabaja en la concepción y creación de una comisión intersecretarial para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y procurar, a través de la diplomacia, la repatriación de los bienes que hayan salido de manera ilícita del país. En esta instancia participarían Secretaría de Cultura, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Turismo, Fiscalía General de la República y la propia cancillería.

Al cierre de la edición, la casa Millon no había ofrecido respuesta a la solicitud del gobierno mexicano.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México