miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Xalapa
La UV entrega doctorados honoris causa; refrenda compromiso social
Xalapa | 2019-09-11 | Leticia Cruz
/ Honoris causa UV - Foto Carol Suárez

La Universidad Veracruzana (UV) entregó en sesión solemne el Doctorado Honoris Causa a José Ramón Cossío Díaz, Mauricio Hardie Beuchot Puente, Bernard Lahire y Ricardo Guerrero Moreno, este 11 de septiembre de 2019, esto en el marco del 75 aniversario de la máxima casa de estudios del estado.


En ceremonia presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara en la sala de conciertos Tlaqná de la Universidad Veracruzana, tras ser leída una reseña de los galardonados, se entregaron las preseas alusivas a los Doctorado Honoris Causa la tarde-noche de este miércoles.

Mauricio Hardie Beuchot Puente fue el primero en recibir la medalla. Es investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores, ha escrito 112 libros, algunos publicados en el extranjero, por diversas editoriales, esto además de coautorías y artículos, principalmente sobre temáticas de filosofía y hermenéutica, por lo que su reconocimiento expresa textual "por su aportación en los campos de la filosofía y la filología".

José Ramón Cossío Díaz, profesor, investigador, funcionario público, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y docente de Derecho, recibió también de manos de la Rectora de la UV, la medalla, esto luego de ser leída su semblanza en la que se le reconoció como una persona que no se dejó seducir por el poder político, "por su gran trayectoria como científico social", se le destaca en su reconocimiento.

Cossío Díaz hizo votos por refrendar el compromiso de la comunidad universitaria como una comunidad de pensamiento crítico ante las irracionalidades del mundo.

Asimismo, previo a colgar en el cuello la medalla Doctorado Honoris Causa, se leyó la semblanza de Ricardo Guerrero Moreno, quien es Biólogo y ha sido catedrático de Microbiología en Barcelona. Con diversos premios y publicaciones dedicados a la microbiología, genética molecular y el origen de la vida, ha dirigido distintas investigaciones relacionadas a la microbiología, que han sido referencia para estudios ecológicos en distintas partes del mundo.

Finalmente se leyó la semblanza de Bernard Lahire, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana 2019. Lahire, sociólogo francés con basta obra en materia sociológica, comprometida con investigaciones empíricas sustentadas teóricamente, ha sido considerado defensor de la práctica de la sociología, esto en relación a diversos movimientos de las sociedades modernas.

"Desde que existe la sociología se ha enfrentado a numerosas resistencias en todo el mundo, y cómo imaginar que fuera distinto, toda vez que pone de manifiesto cosas que muchos quisieran poder mantener ocultas, evidenciar desigualdades o relaciones de dominio en particular, mostrar cómo las mismas se construyen, se perpetúan y consolida, constituye algo sumamente molesto para los privilegiados y los dominantes de todo tipo... Podríamos decir que el mundo se divide en dos categorías, por una parte están aquellos que buscan construir muros, sean reales o simbólicos, para separar a los grupos, culturas, civilizaciones, y por otra parte quienes construyen puentes, caminos, pasajes que vinculan y favorecen la comunicación, los intercambios humanos y no sólo los intercambios económicos", pronunció Bernard Lahire luego de recibir la presea que lo distingue como Doctor Honoris Causa por  la Universidad Veracruzana.

 

UV NACIO EN MEDIO DE LA GUERRA; TIENE GRAN COMPROMISO SOCIAL: RECTORA

 

Luego de las condecoraciones, la rectora Sara Ladrón de Guevara refirió que el siglo XX puede ser visto por sus movimientos, sus utopías, el de siglo de los intentos por construir desde distintas perspectivas políticas, económicas, culturales; pero también por su racismo, discriminación y la más pura e irracional violencia. Fue en ese siglo que nació, en plena Segunda Guerra Mundial, la Universidad Veracruzana (UV), un 11 de septiembre de 1944, en uno de los momentos más difíciles y terribles que le haya tocado vivir a la humanidad.

Luego, "no ha cambiado mucho el panorama 75 años después, inmersos ya en otro siglo las perspectivas siguen siendo igualmente tristes y desoladoras", sin embargo, expresó, "en estos últimos 75 años también hemos vivido momentos esperanzadores y rejuvenecedores", y recordó la década de los 60, el movimiento estudiantil mexicano, la Primavera de Praga, y los movimientos que hicieron recordar que es posible construir otro mundo.

"La Universidad Veracruzana, por su parte, tampoco ha sido o pretendido ser una lista a resguardo de un continente ahogado por crisis y retrocesos, no, al contrario, ha sabido ser un actor digno de su tiempo y ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Nuestro compromiso social ha consistido no sólo en la formación académica y humana de las  generaciones  de profesionales que Veracruz y México necesitan, ha consistido a demás en un compromiso con la sociedad que le dio vida y a la que  debe estos 75 años de existencia, en un compromiso con las grandes causas sociales de nuestro estado y de nuestro país", además, dijo, en este 75 aniversario de la Universidad Veracruzana, la reunión ha tenido el motivo de un nuevo compromiso social,  el reconocer la labor profesional de personas que han hecho una contribución a la humanidad en distintos campos de desarrollo, como en este caso, de la Filosofía, la Biología, la Sociología y el Derecho.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México