miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Habilitan 18 compuertas por crecida del río Papaloapan
Boca del Río | 2019-09-11 | Olivia Hernández Ortiz
/ Río Papaloapan

 


En el municipio de Tlacotalpan habilitaron 18 compuertas para proteger a la ciudad de la crecida del río Papaloapan durante la temporada de lluvias, con la finalidad de evitar inundaciones que perjudiquen el patrimonio cultural de la humanidad.

El presidente municipal de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez, informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua habilitaron estas compuertas que estuvieron sin funcionar por un largo periodo de tiempo.

“Se crearon 18 compuertas en toda la ciudad. Esas compuertas ya existían pero eran inservibles. El año pasado, gracias a Conagua, se pudo hacer una inversión de más de 30 millones de pesos.

“Esas compuertas las hicieron funcionales. De hecho esas compuertas lo que hacen es que si crece el río, tienen como un sistema de péndulo, se tapan y no dejan al río accesar. Si en la ciudad por agua de lluvia crece mucho y el río está a menor nivel, abren para desalojar”, explicó el alcalde.

Sin embargo, este sistema únicamente funciona para proteger a la ciudad de niveles específicos en el río Papaloapan, pues si estos escalan la ciudad se inundará.

“Es mientras que no se salga de los límites de una lluvia que sea extraordinaria, eso nos va a servir para que no entre el agua como entraba de manera muy importante. El año pasado amurallamos con más de 44 mil costalillas, amurallamos la ciudad patrimonio y no permitimos que entrara el agua en la cabecera municipal.

“Estamos monitoreando mucho con Conagua cómo van a venir, estamos previendo algunos recursos, estamos haciendo un plan de contingencia”, indicó.

Romero Pérez dijo que están realizando la limpieza de canales con la finalidad de evitar afectaciones durante la temporada de lluvias.

El alcalde precisó que Tlacotalpan se confirma por 667 kilómetros. Tiene 168 comunidades y todas son inundables.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México