miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
PC advierte con cerrar guarderías del DIF en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos | 2019-09-10 | Gerardo Enríquez
Directores de Jardínes de Niños pertenecientes al DIF Municipal, protestaron este martes por que Protección Civil les endurece las medidas de Seguridad y amenaza con clausurarles las estancias. / PROTESTA

Directivos de los Centros de Atención y Desarrollo Comunitario (CAIC) del DIF de Coatzacoalcos, protestaron este martes ante los endurecidos requisitos que la Dirección de Protección Civil solicita de forma urgente para operar dichas estancias, ya que ahora amenazan con cerrarles sus instalaciones si no cumplen con todas las medidas de seguridad en un plazo no mayor a 30 días.


“Desde el principio de esta administración nos hemos topado con muchas irregularidades. El año pasado al iniciar el ciclo escolar nos pidieron documentos, ahorita más documentos para que Protección Civil pueda extender los permisos de operación, si estos documentos no los hubieran pedido en las vacaciones de verano no hubiera habido problemas, pero nos los piden ahora que ya empezó el ciclo escolar y corremos el riesgo de que si no cumplimos nos clausuren y los niños pierdan sus clases”, externó unos de los maestros inconformes.

“Nos piden seguro del inmueble, seguro de los niños, dictámenes estructurales, pagos de uso de suelo, anuencia municipal, pagos de deszonificación, permisos entre todos estos trámites nos vamos a gastar casi 10 mil pesos, dinero que no tenemos porque nosotros vamos al día, lo que cobramos es una cuota simbólica a los padres de familia y de ahí pagamos nuestros gastos de operación de las estancias en donde laboramos", detalló una profesora.

Los quejosos aseguraron que no se están negando a tales requerimientos, sin embargo solicitan una prorroga y que las autoridades de Obras Públicas y Protección Civil otorguen descuentos en el pago de los requisitos, pues la situación económica está muy difícil, además sólo cuentan con las cuotas de recuperación que reciben de los padres de familia.

Los encargados de los centros de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se reunieron con la directora de esa dependencia del DIF Municipal María de los Angeles Urdabay y con la Jefa de Área del Jurídico Nancy Vargas, a quien le solicitaron una reunión con las dependencias de Secretaria de Obras Públicas, Protección Civil y Tesorería Municipal con el fin de que les den a conocer más a detalle toda la situación en torno a las guarderías infantiles.

En Coatzacoalcos, funcionan cerca de 70 estancias infantiles que dan atención a 3 mil 500 infantes con edades desde maternal hasta preescolar en donde laboran más de 300 personas entre personal docente, administrativo, cocineras, veladores, etc, las cuales podrían quedarse sin empleo si proceden a la clausura de estas instalaciones.

DERECHO DE RÉPLICA

Apegados al artículo 13 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde por norma se garantiza el derecho de réplica en los mismos espacios dispuestos por el medio para la publicación, en este caso, carece de total veracidad.

En este sentido y en los que marca la Ley, conforme a la nota periodística titulada “PC pretende cerrar guarderías del DIF”, publicada en este medio informativo el día 11 de septiembre, en la Página 1 de la Sección Coatzacoalcos, donde se hace referencia a exigencias por parte de Protección Civil a estancias infantiles de este municipio, le hago llegar la siguiente información, en pleno ejercicio de nuestro derecho de réplica:

Solicita PC a estancias infantiles cumplir con normas de seguridad

• Se exhorta a padres de familia a vigilar que los inmuebles donde dejan sus hijos sean seguros en caso de emergencia

Coatzacoalcos, Ver.- El Titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, David Esponda Cruz, indicó que desde hace un año se está exhortando a los propietarios de estancias infantiles para que cumplan con las normas de seguridad, entre ellas contar con salidas de emergencia y dictámenes de condiciones estructurales del inmueble y de sus sistemas eléctricos y de gas.

“Los accidentes no se generan espontáneamente, muchas veces los vamos creando poco a poco, con descuidos que vamos teniendo a lo largo de los años. Exhorto a los padres de familia, que se preocupen por el lugar donde dejan a sus hijos. Es primordial que los inmuebles cumplan con las medidas de seguridad”, dijo el funcionario.

Esponda Cruz, aseguró que es falso que les estén dando un ultimátum a las 70 estancias infantiles que opera el Sistema DIF, puesto que se tiene un año solicitándoles que cumplan y si, de ser el caso requieren de más tiempo, se les concederá; lo más importante es que subsanen la falta de normas de seguridad.

El Titular de la Unidad de Protección Civil, indicó que a raíz de sucesos lamentables que ya se han vivido a nivel nacional en estancias infantiles, las leyes se volvieron más estrictas en cuanto a las medidas de seguridad que tienen que regular, sobre todo tratándose de sitios donde hay niños.

Mencionó, que este organismo no se rige por los calendarios escolares de la SEV, sino que ellos actúan los 365 días del año, por lo que se hacen revisiones periódicas de los inmuebles y en el momento que sus programas internos de seguridad se vencen, los propietarios de las estancias infantiles están obligados a presentarse ante PC y pedir una renovación.

“Deben de recordar que ellos están trabajando con niños y por ende se deben cumplir todas las medidas de seguridad preventivas para resguardarlos. No queremos que tengamos que lamentar alguna situación donde los niños corrieron riesgos. Además tienen que ver que también estamos cuidándoles su patrimonio, los que tienen que tomar conciencia son ellos porque trabajan con niños y esto es un tema muy delicado”, subrayó.

Hizo un llamado a los padres de familia para que exijan que los planteles a donde llevan a sus hijos cumplan con las normas de seguridad, para que ellos tengan la certeza que dejan a los infantes en un sitio seguro, con los conocimientos y capacidades certificadas, pudiendo actuar de manera adecuada en caso de una emergencia.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD?

“Sólo les pedimos que tengan salidas de emergencia, aparte de la entrada principal, extintores y que los sepan usar, seguro de sus viviendas y para los niños, que tengan dictámenes estructurales de las condiciones de los inmuebles y del sistema eléctrico porque los cortos circuitos, los riesgos eléctricos están latentes en todos lados y si tienen instalaciones de gas deben tener sus cocinas bien habilitadas”, finalizó el Titular de la Unidad de Protección Civil Municipal.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo, mis respetos y admiración a tan noble labor de informar.

Esperando su respuesta quedo a sus órdenes, muchas gracias.

A T E N T A M E N T E:
LIC. JUAN ANTONIO GARCÍA YÁÑEZ
Director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Ver.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México