miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Mundo
Selva amazónica arde a velocidad récord
Brasil | 2019-08-22 | Excélsior .
/ AMAZONAS/ Agencias

Los incendios forestales en Brasil, en su mayoría en la selva amazónica, rompieron récord en lo que va del año con 83 por ciento más respecto del mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).


Hasta el pasado martes el Inpe reportó un total de 72 mil 843 incendios en el país desde enero pasado, la cifra más alta desde que iniciaron los registros en 2013. De acuerdo con el ente, en todo 2018 se reportaron 39 mil 759 incendios.

La semana pasada imágenes de satélite detectaron unos nueve mil 500 siniestros, en su mayoría en la Amazonia, el llamado “pulmón del mundo”.

Las zonas más afectadas desde hace unas tres semanas son el norte y noroeste, seguidas por el Pantanal, en el oeste y suroeste, aunque los incendios se registran también en el sur, cerca de ciudades como Sao Paulo.

El fuego se ha extendido en los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, y llega a la triple frontera con Bolivia, Perú y Paraguay, de acuerdo con autoridades ambientales.

El más afectado es Mato Grosso, con más de 13 mil 500 focos, mientras que en los estados de Amazonas y Acre declararon alerta ambiental.

Los incendios han generado una gruesa capa de humo sobre un área de 1.9 millones de kilómetros cuadrados. Por ahora se desconoce si el fuego fue causado por la actividad agrícola o la deforestación, que se han acelerado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro.

El martes la etiqueta #PrayForAmazonia se volvió viral en las redes sociales como una muestra de la preocupación por la Amazonia, en llamas desde hace tres semanas.

En entrevista con la cadena estadunidense MSNBC, Michael E. Mann, experto en asuntos ambientales, destacó que “los incendios forestales son consecuencia de la acción del hombre, y el cambio climático hace que los incendios sean más frecuentes”.

La Amazonia se extiende 7.4 millones de kilómetros cuadrados por Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

Brasil, con selvas tropicales que se extienden sobre 6.7 millones de kilómetros cuadrados, alberga la mayor parte, con más de 60 por ciento dentro de sus fronteras.

 

EL ORIGEN DEL FUEGO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que las organizaciones no gubernamentales podrían ser responsables por la cantidad de incendios forestales en la Amazonia.

Bolsonaro afirmó ayer que las organizaciones sin fines de lucro, cuyos presupuestos fueron recortados, podrían estar provocando incendios “para llamar la atención en contra mía, contra el gobierno de Brasil”.

Bolsonaro redujo los esfuerzos para combatir la tala, minería y explotación ganadera ilegales en la selva y permitió la siembra de soya.

De acuerdo con The New York Times, en junio pasado la tasa de deforestación aumentó 80 por ciento comparado con junio de 2018.

El Ministerio del Medio Ambiente atribuyó la situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país. Grupos ecologistas la atribuyen a la acción del hombre.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Excélsior

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México