lunes, 23 de septiembre del 2019
 
Nacional
AMLO anuncia becas de 21 mil pesos mensuales para atletas
Ciudad de México | 2019-08-12 | Staff Imagen del Golfo
/

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la histórica participación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y anunció becas y apoyos para los deportistas destacados.


Durante su conferencia matutina de este lunes, el mandatario indicó que gracias a los fondos obtenidos en la subasta por la mansión del ciudadano mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y un fondo aprobado por la CONADE, se podrá cumplir con el compromiso.

"Nos va a alcanzar", aseguró acompañado de la titular del deporte mexicano, Ana Gabriela Guevara.

Los deportistas y entrenadores becados recibirán una beca de $21,000 pesos mensuales durante un año, con miras a los próximos Juegos Olímpicos.

A la centena de atletas que regresarán de Perú con una presea en el pecho se les entregará una bono.




$40,000 por medalla de oro, $35,000 por plata y $25,000 por bronce.

México envió a Lima un contingente de 541 atletas que firmaron la mejor actuación en la historia al sumar 136 medallas, 37 de ellas de oro.

El deporte mexicano se ubicó en el tercer lugar de la competencia, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Se trata de la mejor posición en más de 60 años.

"Las mujeres siguen teniendo un papel preponderante", dijo Guevara al rendir su informe sobre la participación azteca en Sudamérica.

La medallista olímpica apuntó también que "el resultado está" y que en su administración se está combatiendo "el huachicoleo" del deporte.

Guevara, entregó una medalla conmemorativa a AMLO, así como una figura de la mascota Milco de los Panamericanos.

Participación histórica

La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 consiguió 136 medallas en total, contando todos los metales, el mejor desempeño en su historia en ese apartado, y el segundo mejor si sólo se consideran los oros.

Del acumulado, 37 fueron preseas doradas, la mejor cosecha fuera del país y la segunda mejor en general, apenas después de las 42 que los mexicanos sumaron en Guadalajara en 2011, además de las 36 de plata y 63 de bronce.

En su pulso con Canadá y Cuba, México también se llevó la victoria, ya que culminó en un histórico tercer puesto en el medallero, algo que nunca había logrado fuera de casa y como anfitrión apenas una vez, en Ciudad de México en 1955.

A pesar de que los canadienses sumaron más medallas en total (151), México se ubicó por encima debido a que consiguió dos oros más (37 por 35 de los de la hoja de maple), que es el principal criterio de clasificación del medallero. Cuba fue quinta, con 33 oros y 98 preseas en total.

Además, siete deportistas mexicanos consiguieron una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en tiro deportivo, natación artística, pentatlón moderno y clavados.

La casa que servirá para financiar

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió la casa del empresario Zhenli Ye Gon por 102 millones de pesos (USD 5.26 millones), durante la cuarta subasta llevada a cabo por el gobierno federal.

La lujosa mansión del empresario de origen chino, fue adquirida por un comprador que disputó el inmueble vía telefónica.

Entorno de las 13:00 horas, se declaró concretada la venta del inmueble, ubicado en la calle Sierra Madre número 515, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

La propiedad, que cuenta con dos estancias, sala, comedor, terraza, cava, dos cuartos de televisión, alberca, sauna, jacuzzi y jardín, tuvo un precio de salida de 95 millones 483 mil 511 pesos.

El director de la SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, esperaba que la casa fuera vendida por un máximo de 120 millones de pesos; dinero que será destinado a becar a los atletas destacados que participaron en los Juegos Panamericanos, celebrados en Perú.

La casa fue vendida a pesar de que su dueño, un empresario de origen chino que está acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas, interpuso un amparo ante un juez de Distrito a fin de evitar la subasta de su propiedad.

Días antes de que se llevará a cabo la venta, el abogado del empresario dijo en entrevista para un medio nacional que la adquisición de la mansión de su cliente era un riesgo pues aún había un proceso legal.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México