lunes, 23 de septiembre del 2019
 
Mundo
Lo más reconocido del cine alemán llegará a la Ciudad de México
Ciudad de México | 2019-08-02 | Staff Imagen del Golfo
/

Del 7 al 18 de agosto, como ya es una tradición, los principales espacios cinematográficos de la Ciudad de México recibirán a lo mejor del cine alemán contemporáneo, como ya es una costumbre, en el marco de la decimoctava Semana de Cine Alemán, con 17 filmes de producción reciente, muchos de ellos, reconocidos en los principales festivales de la región como la Berlinale, el Festival Max Ophüls Preis, el Filmfest München, el Dok Leipzig y los Hofer Filmtage.


Dentro de las 17 cintas elegidas destaca “Todo sobre mí” (Der Junge muss an die frische Luft, 2018), el nuevo trabajo de la única directora alemana ganadora del Oscar, Caroline Link, que fue la cinta alemana con más audiencia del año pasado. También se exhibirá el trabajo reciente de Sven Taddicken, “La pareja más bella” (Das schönste Paar, 2018); lo mismo que el último filme de Andreas Dresden “Gundermann” (2018), mismo que fue triunfador en seis categorías de los Premios de Cine Alemán, entre ellas, las de mejor película y mejor dirección.

De igual manera se ha programado el largometraje “Viento de libertad” (Ballon, 2018), de Michael Herbig, que relata la huida de dos familias a bordo de un globo aerostático. También habrá espacio para la excelencia en trabajos documentales, como es el caso del filme “Belleza y decadencia” (Schönheit & Vergänglichkeit, 2019) de Annekatrin Hendel, quien a través de su lente relata la vida del fotógrafo Sven Marquardt y, con ello, echa una mirada a la escena artística underground de la Berlín Oriental.

Otros de los trabajos que destacan de este ciclo será el de los jóvenes, como la provocadora cinta “Rompesistema” (Systemsprenger, 2019), de Nora Fingscheidt; “Kim tiene un pene” (Kim hat einen Penis, 2019), de Philipp Eichholtz; “La Sra Stern quiere morir” (Frau Stern, 2019), de Anatol Schuster; “Atlas” (2018), de David Nawrath; “Exit” (2018), de Karen Winther, coproduccion alemana noruega y ganadora del premio del Goethe-Institut en el festival Dok Leipzig; “Nacida en Evin” (Born in Evin, 2019), de Maryam Zaree, “Música y Apocalipsis” (Weitermachen Sanssouci, 2019), de Max Linz, y “O Beautiful Night” (2019), de Xaver Böhm.

Como también se acostumbra, la apertura se llevará a cabo con la proyección de un filme silente que será musicalizado en vivo. En esta ocasión será la cinta “Algol” (1920), de Hans Werckmeister, primera película de temática medio ambiental y con una dura crítica al capitalismo, misma que será adosada por la música de la agrupación Cinema Domingo Orchestra, bajo la dirección del músico Steven Brown. De nueva cuenta, se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 6 de agosto, a las 20:00 horas, con entrada libre.

Por si fuera poco, la retrospectiva de este año estará dedicada al cineasta comunista Konrad Wolf, quien fue un relevante disidente de las políticas del régimen. Las cintas que se exhibirán de este autor serán “Lissy” (1956), “Estrellas” (Sterne, 1959), “El cielo dividido” (Der geteilte Himmel, 1964), “Tenía 19 años” (Ich war neunzehn, 1968), “Goya” (Goya – oder Der arge Weg der Erkenntnis, 1971), “Mamá, estoy vivo” (Mama, ich lebe, 1976) y “Solo Sunny” (1979).

Además de la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, se realizarán proyecciones en el Cinépolis Diana, Cinépolis Petisur y la Casa del Cine. Después de las fechas de estancia en la capital mexicana, la semana se extenderá a otras ciudades, como Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Playa del Carmen, Toluca y Guanajuato.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México