domingo, 16 de junio del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Niños con cáncer, sin tratamiento por desabasto de medicamentos en Hospital de Río Blanco
Río Blanco | 2019-06-14 | Nora Gabriela Lira
/ NIÑOS CON CÁNCER DENUNCIAN CARENCIAS - FOTO GUILLERMO CARREÓN

La falta de recursos o una mala planeación en la administración han provocado que en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) medicamentos de uso común no estén siendo adquiridos, por lo que incluso pacientes pediátricos oncológicos no han podido recibir quimioterapia.


Luego de que en esta misma semana proveedores del nosocomio ventilaran la falta de pago desde el mes de enero, padres de familia que llevan a sus hijos a tratamiento oncológico en ese nosocomio denunciaron la falta de medicamentos.

De acuerdo con los paterfamilias, en esta semana quienes llevaron a sus niños para recibir la quimioterapia se encontraron con que les pospusieron ese tratamiento y al indagar con el personal se enteraron que hacen falta ampolletas de bicarbonato de sodio.

Se conoció que este medicamento, que es común y corriente y no es relativamente caro, debe aplicarse a los menores luego de la quimioterapia, pues permite que los pacientes se estabilicen.

 “El bicarbonato de sodio permite estabilizar al paciente después de una quimioterapia, ya que permite disminuir la carga ácida del cuerpo y equilibrarlo. No es un medicamento oncológico, es de uso común”, explicó un médico entrevistado.

Según comentó personal en torno a este tema, se requiere de un stock diario de ampolletas y no sólo la compra a demanda, por lo que la carencia de éste hace suponer que no se tiene la capacidad de compra y abasto del nosocomio.

Cabe mencionar que tan sólo el martes pasado se canceló la quimioterapia a 28 pacientes que requerían del mismo número de ampolletas de bicarbonato de sodio, también hubo falta de oxitocina, que es para las embarazadas y es también un medicamento de uso común, pero que si no se tiene puede poner en riesgo la salud del paciente.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México