domingo, 21 de julio del 2019
 
Regional Sur
Exitosa operación salva a niño sayuleño
Sayula de Alemán | 2019-06-12 | Santos López Celdo
Jesús Santiago Ramírez Valencia, junto con el doctor Sergio Cossio Flores y su padre Antonio Rodríguez Ramírez. / NIÑO

Jesús Santiago Rodriguez Valencia de año y medio de edad, representa parte del 0.3 por ciento de los niños a nivel nacional que enfrenta la enfermedad conocida como Moyamoya, que es la obstrucción de las arterias en la base de los ganglios del cerebro; logró salir exitosamente de la intervención quirúrgica del que fue sometido en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en Villa Hermosa, Tabasco.


El menor, hijo de Antonio Rodríguez Ramírez y Mabel Valencia Montiel, con domicilio en la calle Libertad de la comunidad de Aguilera, congregación de Sayula de Alemán, fue operado pese a no contar con los 16 mil pesos que se requerían para intervenirlo, ya que era urgente que se sometiera a la operación, siendo realizado por un equipo médico multidisciplinario encabezado por el doctor Sergio Cossio Flores, neurocirujano pediatra del Hospital mencionado.

El médico especialista expuso en un comunicado que el menor originario de Sayula de Alemán, Veracruz, ingresó al nosocomio por una crisis convulsiva, ataques epilépticos y pérdida de la movilidad de su brazo y pierna derecha, por lo que fue evaluado por el servicio de neurología pediátrica a cargo del doctor Ovidio Cornelio Nieto, el cual determina realizarle diversos estudios como tomografías y angioresonancia, observándose algunas situaciones en el cerebro del paciente compatibles con la enfermedad de “Moyamoya”, que en japonés, significa "nubes de humo".

“Es una enfermedad muy rara, de tipo congénita y presenta en niños entre los tres a los ocho años de edad, también los adultos pueden padecerla aunque con menos frecuencia, principalmente entre los 30 a 50 años de edad” expuso.

La enfermedad de Moyamoya se presenta como "obstrucción de las arterias en la base del cerebro, en una zona conocida como la base de ganglios.", ocasionando un déficit de sangre que infartan diversas partes del cerebro que propician que el paciente tenga poca o nula movilidad en sus articulaciones o crisis convulsivas como en el caso del menor.

Destacó que aunque la frecuencia de este tipo de casos es de 0.3 por cada 100 mil personas; el Hospital del Niño por ser un nosocomio de concentración que atiende a pacientes prácticamente de todo el Sureste, ha atendido cerca de 6 casos de la enfermedad de Moyamoya, en los últimos cuatro años.

Cossio Flores señaló que este exitoso procedimiento tuvo una duración de poco más de seis horas, debido a la complejidad de la cirugía y a lo meticuloso que debía de realizarse, toda vez que el manejo de la arteria debía de realizarse de una manera muy cuidadosa para evitar que se dañara o afectara, y que los resultados no fueran los esperados.

En infante en estos días será dado de alta pero se sigue requiriendo apoyo económico para la adquisición de medicinas y demás material de curación.

La operación no ha tenido costo económico alguno, ya que los absorbe el seguro popular. La intervención quirúrgica tiene un valor de medio millón de pesos

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México