martes, 16 de julio del 2019
 
Regional Sur
Campesinos toman palacio de Minatitlán; los excluyeron de programa social
Minatitlán | 2019-06-11 | Marthin Ruiz Urbieta
Bloquearon la entrada del palacio municipal, campesinos inconformes por no recibir apoyos de Sader. / CAMPESINOS

La inconformidad por haber sido excluidos de los apoyos que la semana pasada entregó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a 1 mil 599 productores de maíz que perdieron sus cultivos con el frente frío de los meses de octubre y noviembre del año pasado, orilló a una veintena de campesinos a tomar el palacio municipal, esperando se atienda su reclamo.


Los manifestantes, encabezados por Eliseo Nolasco Hernández, llegaron a las 9 de la mañana del martes, y a las 11:15 horas se instalaron en las escalinatas a la entrada del palacio municipal, en donde además colocaron una cuerda para impedir el ingreso de los ciudadanos que llegaban a realizar sus trámites.

Explicó Nolasco que él y sus acompañantes son representantes de veintidós localidades rurales, con 630 productores agropecuarios afectados por dicho fenómeno meteorológico, los cuales fueron ingresados a un padrón de la Sedarpa; dijo: “luego vino la aseguradora, todo iba caminando bien”, y que tuvieron diálogo con el alcalde Nicolás Reyes Álvarez quien les comunicó “que se habían asignado 2 millones 400 mil pesos para repartir equitativamente a los productores, pero cambió de opinión, que era sólo para un grupo”.

Entre las localidades rurales que Nolasco menciona como excluidas, están Nueva Concepción, parte de El Cafetal, Nueva Reforma, Nueva Esmeralda y otras

En suma, los inconformes dijeron que esperaban una explicación del por qué no se les incluyó en la repartición de apoyos y por qué el alcalde no apoyó el viaje a la ciudad de Xalapa, para seguir el asunto.




EL DATO

Mesa de diálogo con campesinos

Por instrucciones del Presidente Municipal, Don Nicolás Reyes Álvarez, se atiende en la sala de Cabildo a comisión de campesinos que encabeza Eliseo Nolasco, representante de 22 comunidades, quienes se manifiestan afectados por las inundaciones del 2018.

Los productores agrícolas argumentan no haber sido incluidos en el pago de las afectaciones realizadas en días pasados por personal de la Aseguradora, contratada por el gobierno del estado. Las oficinas del Palacio Municipal continúan atendiendo a la ciudadanía de manera normal.

El Ayuntamiento minatitleco, como política de atención a la sociedad, tiende puentes de diálogo buscando acuerdos en la solución de los problemas que enfrenta la comunidad y en esta ocasión no es la excepción, confiando siempre que prevalezca la razón por encima de la cerrazón.

La comisión de funcionarios municipales que atiende a los labriegos la integran la Regidora Teresa Pérez Baruch, quien preside la Comisión de Fomento Agropecuario; el ingeniero Hugo Ortiz, Director de Fomento Agropecuario; Ricardo López Marcos, Director de Gobernación; Iván Méndez Tadeo, Director de Recursos Humanos

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México