miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Xalapa
Entra en vigor ley para regular la publicidad en medios de Veracruz
Xalapa | 2019-05-19 | Jesús Ruiz
/ PRENSA- IMAGEN DEL GOLFO

Al entrar en vigor, tras ser publicada en la Gaceta Oficial el viernes pasado,  la Ley de Comunicación Social del Estado obliga a todos los entes públicos a adecuar su normatividad en un plazo de 3 meses para acatar las nuevas disposiciones.


Hay que recordar que este marco legal propuesto por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y aprobado por el Congreso el jueves pasado, establece que son sujetos obligados todos los poderes públicos, así como los organismos autónomos y “cualquier otro ente público de orden estatal o municipal”; es decir los 212 ayuntamientos y sus organismos.

Además, según los artículos transitorios, la Coordinación General de Comunicación Social a cargo de Iván Luna Landa contará con un término de treinta días naturales para emitir los lineamientos y de noventa días naturales para integrar el padrón estatal de medios de comunicación.

El artículo transitorio quinto establece que las erogaciones que, en su caso, deban realizar los entes públicos con motivo en materia de comunicación social deberán cubrirse con cargo a su presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2019.

Por su parte la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá de considerar que el Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado a partir del ejercicio fiscal del año 2020 tiene que prever para cada ente público una partida especial que se destinará al gasto de comunicación social.




Hay que recordar que la Ley define a los medios como aquellos que pueden ser “captados simultáneamente por gran cantidad de individuos”, tanto en medios de comunicación electrónicos, impresos, complementarios, digitales y públicos.

Igualmente la Ley proyecta la creación de programas anuales de comunicación social, así como crear un sistema público, administrado por la Contraloría General y los órganos internos de cada ente público, para revisar el gasto de cada uno en materia de comunicación social.

También se establecería un sistema de normatividad de comunicación, en el que se registrarán los programas anuales en este rubro, estableciendo la unidad administradora, al interior de la Coordinación General de Comunicación Social, así como en las áreas  o unidades administrativas de cada ente, que estará encargada de regular el gasto en esta materia.

“La unidad administradora deberá incluir en los lineamientos que emita los criterios de selección del medio de comunicación correspondiente”.

Además, tendrá el registro de las campañas que cada dependencia y entidad prevé realizar, las vigencias generales, los montos del techo presupuestal y la inversión que representarán en el marco de su programación.

“Una vez autorizada la estrategia y el programa anual, las dependencias y entidades deberán presentar, ante la unidad administradora, la solicitud de autorización por cada campaña registrada en el programa”.

Con lo anterior se intenta evitar el derroche de recursos públicos y brindar certeza jurídica a los medios, además, fijar una estrategia anual de comunicación social, es decir que se deberán de planear los temas gubernamentales prioritarios a difundir.

Con lo anterior la Ley reglamenta el artículo 79 de la Constitución Política del Estado, relativo a la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, el cual establece  el mandato de realizar propaganda estrictamente institucional y que no sea personalizada.

Se consideran modalidades como las campañas de comunicación social de un solo ente y la coemisión de campañas, para dos o más entes públicos.

 

PANISTAS CRITICARON EL ORDENAMIENTO

 

Cabe señalar que diputados del PAN advirtieron que la Ley se caerá en tribunales, pues por jerarquía normativa no puede haber una ley estatal por encima de una Ley general.

En la discusión del dictamen, el jueves pasado, aseguraron que la ley General establece que todos los medios se deben que anotar en un padrón nacional, de ahí que se trata de un registro único y no tendría por qué haber otro en Veracruz.

En cuanto a los informes del gasto en difusión, los diputados del blanquiazul recordaron que la Ley General estableció que la Secretaría de Gobernación debe de remitirlos anual y bimestralmente al Congreso de la Unión.

Sin embargo, con la Ley estatal el Gobierno de García Jiménez establece que los reportes no se realizarán al Congreso del Estado y se destinarán directamente al área de Comunicación Social.

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