miércoles, 23 de octubre del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Pendientes por revisar, tres posibles puntos con restos en la zona centro
Orizaba | 2019-05-18 | Nora Gabriela Lira
Integrantes de grupos de búsqueda de personas desaparecidas recorren la zona de Los Arenales, en Río Blanco / COLECTIVOS

Además de las fosas en Los Arenales de Río Blanco, que actualmente se están trabajando, tres más se sabe que existen en municipios de la zona centro, uno de ellos Ixhuatlancillo, mismas a las que no se ha podido ingresar por falta de personal, indicó Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba. 


Recordó que tanto en la Policía Ministerial como Fiscalía, binomios y el propio Colectivo no son una gran cantidad, por lo que no se pueden dividir para entrar a otro lado sin haber terminado en uno, además “de que no se trata de encontrar más cuerpos y que en el Semefo no tengan ni en dónde ponerlos y terminen hasta en el piso, pues esas personas merecen un respeto”, por lo que prefieren seguir, sacar restos y darles el seguimiento.

“En lo que son las fosas de Río Blanco tiene dos semanas que no hemos subido, no hemos subido no por falta de interés sino que hemos tenido otras actividades en el Colectivo, teníamos talleres programados, seguimientos en la Fiscalía General de la República con los casos y somos las familias las que buscamos y pocos servidores públicos están comprometidos realmente a darnos el seguimiento y el apoyo”, abundó.

Por parte de la Fiscalía General del Estado, indicó, sí se ha tenido el apoyo pero falta mucho todavía.

Mencionó que es necesario que la Comisión Estatal de Búsqueda quede debidamente integrada para que juntos, la investigación y la búsqueda, saquen el trabajo adelante.

Recordó que hay capacitación que se está dando a otras madres del Colectivo para contar con más personas que en determinado momento puedan realizar una búsqueda o incluso dar descanso algunos días.

Destacó que en junio tendrán talleres que les darán por medio de Derechos Humanos y expertos, a fin de tener mayor conocimiento en el tema de búsqueda.

“Seguimos trabajando, no paramos, a veces en temas de apoyo, por ejemplo en días pasados nos solicitaron apoyo con un menor de edad que no aparecía, pero un día antes también lo mismo por dos menores de edad y afortunadamente uno se encontró”, abundó.

Salcedo Jiménez agregó que las integrantes del Colectivo no paran, y si bien les falta mucho siguen adelante en busca de esa verdad, memoria y justicia.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México