lunes, 23 de septiembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Impulsará Docs Xalapa el cine documental del 20 al 25 de mayo
Será del 20 al 25 de mayo cuando Xalapa albergue la primera edición del Festival DocsXalapa Espacio de cine documental, en el que se proyectarán producciones nacionales, internacionales, universitarios y para público infantil
Veracruz | 2019-05-16 | Pamela Salinas
FOTOGRAFÍA: PAMELA SALINAS / Marijose Baxín Figueroa, coordinadora general del DocsXalapa, durante su visita a la Redacción de IMAGEN.

Será del 20 al 25 de mayo cuando Xalapa albergue la primera edición del Festival DocsXalapa Espacio de cine documental, en el que se proyectarán producciones nacionales, internacionales, universitarios y para público infantil.


En entrevista con Galería, la coordinadora general del evento, Marijose Baxín Figueroa, compartió detalles sobre DocsXalapa, el cual contará con diversas sedes en la capital del estado, la participación de invitados especiales y una propuesta que va más allá de la proyección de filmes, pues se enfoca en tres ejes que definen al proyecto madre, DocsMX, y que son Exhibición, Formación y Creación. 

Elementos

En el área de Exhibición, Baxín explicó que está integrada por la programación, la cual consta de 16 películas y funciones especiales. Asimismo, resaltó que en la parte de

Creación se encuentra un reto denominado RetoDocsXalapa, el cual consta de realizar un corto en solo 100 horas, en el que participarán tres equipos de la región.

Por otra parte, destacó que en la Formación se encuentra una plataforma en la que se impartirán una serie de talleres que impulsarán la creación documental, donde a través de una selección de proyectos relevantes un jurado los calificará y redefinirá a fin de concluir con el lanzamiento de los mismos.

“Estos tres elementos son la raíz de DocsMX, que se puede decir es la mamá de esto”, comenta Baxín. “Se trata de generar un espacio de cine documental donde el público se empiece acercar. Sabemos que el documental no es fácil, siempre se dice que es aburrido, pero no”.

 

Selección

Dieciséis son los filmes que se estarán proyectando a través de varias ramas, como lo son Proyecciones Especiales, cuya ‘Función de bienvenida’ (que da inicio al evento) contará con la proyección de ‘Locura al aire’ de Alicia Cano y Leticia Cuba, de Uruguay.

Asimismo, se presentarán documentales locales en la serie ‘Hecho en México’, mientras que ‘Global Docs’ proyectará filmes de Latinoamérica y coproducciones, como ‘Vatreni’ (Croacia-México, 2018), a la par de ‘Fragmentos Universitarios’, donde se presentará un filme de Xalapa y otro de Veracruz, ‘Chepa’ de Daniela Garrido y Nayashell Ramírez (2018) y ‘Voces de la selva’, de Jorge Ramos Luna (2019), mostrando así la entusiasta participación de jóvenes creadores en el evento.

Destaca además un espacio para los más pequeños, denominados ‘Un docs, tres por mí’, en el que se proyectará ‘lo mejor’ del cineasta Dominique Jonard, esto el sábado 25 de mayo en la Galería de Arte Contemporáneo.

“Creemos que esto es como la entrada a un espacio de cine documental anual” -agrega la coordinadora- “El primer año es el complicado, es el de generar público, el gusto, espacios, esperamos que nos vaya muy bien, que el público se acerque”.

A través de sus redes sociales (DocsMX) estarán compartiendo pormenores y transmisiones en vivo del evento, el cual se llevará a cabo en puntos como el Ágora de la Ciudad, la Facultad de Arquitectura y de Derecho UV, así como el Teatro J.J. Herrera y La Casa de Nadie, espacio cultural independiente.

Para mayor información sobre la programación de DocsXalapa, se encuentra la página www.docsmx.org/xalapa, donde se muestra a detalle el itinerario del evento.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México