martes, 20 de agosto del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Espera ITV se le reconozca oficialmente, al menos 17 patentes
Veracruz | 2019-05-15 | Heladio Castro
/ ITV

El Instituto Tecnológico de Veracruz ha generado al menos 17 proyectos cuya patente espera se le reconozca oficialmente, y participará en el Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica, informó su director David Reynier Valdez.


Entre otros mencionó uno para generar energía, en el que han trabajado alumnos de la carrera de Energías Renovables. Se trata de un dispositivo para medir los consumos de electricidad e identificar los picos de los máximos consumos.

“El jefe de Mantenimiento, de pronto su computadora registra que hay consumo a las 2:00 de la mañana; le habla a Vigilancia y le dice ‘oye, date una vuelta porque tengo consumo y ahorita están las luces apagadas; además el consumo que se ve no es de focos, es de un clima, debe estar prendido un foco por ahí’. Entonces el señor va y apaga el clima”, explicó el directivo.

Añadió que se trabaja en otro proyecto para hacer edificios inteligentes, aunque no entró en detalles y sólo mencionó que en ese caso las luces se encienden al detectar movimiento, gracias a un sensor para ese fin.

Destacó otro para optimizar el uso de los equipos de aire acondicionado tanto en eficiencia energética como en costos por el servicio.




“Como los horarios de los salones están digitalmente, programar los equipos de aire acondicionado que es donde hay el mayor consumo principalmente. En el Tec tenemos 410 equipos de aire acondicionado, no puede fallar el aire acondicionado ni el internet porque hay problemas: con esta temperatura que tenemos ahorita, imagínate en un salón de clases con 30 jóvenes, hay incomodidad y hay reclamo.

“Aunque no pagamos la luz, entre comillas, la paga la Secretaría, tenemos que hacer ahorros porque además estás enseñando a los jóvenes; la otra es que estamos acreditados bajo la norma ISO-14001, que es el sistema de gestión ambiental, incluye basura y ahorro energético”, resaltó Reynier.

Recordó que en el año 2017 el Instituto Tecnológico de Veracruz fue el que más patentes solicitó de entre todas las instituciones educativas de nivel superior en el país. Una de ellas es la de la planta de bioetanol.

Hizo hincapié en que para poder vender alguno de los proyectos, la institución debe tener la patente y previamente, la propiedad intelectual.

Mencionó que este jueves y viernes se realizará en el Tecnológico de Veracruz la fase local del Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica, en el que participarán entre 60 a 70 proyectos innovadores, y se invita a organismos como la Coparmex, para darle transparencia.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México