martes, 20 de agosto del 2019
 
Nacional
'Con su ineptitud, Jorge Winckler busca golpear al gobierno estatal'
Xalapa | 2019-05-04 | Imagen del Golfo y Agencias
/ CGJ/ Carol Suárez

Desde que inició la actual administración estatal en Veracruz, a cargo del morenista Cuitláhuac García Jiménez, dos temas son los que han estado en primera plana de los diversos medios locales: la inseguridad en diversas zonas de la entidad y una pugna entre el gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, designado en el pasado bienio encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares.


En entrevista para La Jornada, García Jiménez afirmó que tanto Winckler Ortiz como el actual fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, aún operan para el exgobernador panista, una especie de estrategia para “cuidar sus espaldas” tras perder la elección de 2018.

A pesar de esto, aseguró que se busca trabajar en coordinación con la Fiscalía; “el tema es que él (Winckler Ortiz) busca la forma de que nos golpeen mediáticamente con su ineptitud, su omisión o su complicidad”.

Al tocar el tema de Minatitlán, lugar donde el pasado Viernes Santo en un ataque armado fueron asesinadas 13 personas, ejemplifica la falta de compromiso del abogado estatal, ya que pese a tener identificados a los presuntos responsables no se han solicitado las ordenes de aprehensión correspondientes; “él tendría que aportar quiénes son, qué armamento usaron y solicitar una orden de aprehensión. Y no la hay”.

En ese sentido, advirtió que están buscando la manera de “hacer justicia”, sin atenerse a lo que haga “o deje de hacer” el fiscal veracruzano.

Al hablar del homicidio del activista Abiram Hernández, ocurrido en Xalapa el pasado mes de abril, afirmó que aun teniendo todas las pruebas, Winckler Ortiz no ha querido resolver el crimen, y pese a reconocer que es obligación del gobierno estatal atender el problema de la inseguridad, reafirmó que el fiscal es responsable de resolver y dar con los culpables.

Sobre la retención y posterior asesinato de tres personas en Las Choapas, tras ser señalados del presunto secuestro de un menor, mantuvo su postura en el sentido de responsabilizar al fiscal regional de la “mala operación” en la negociación para tratar de liberarlos; “presumimos que él arruinó toda la operación”, aventuró.

En ese sentido, Cuitláhuac García sostiene que Jorge Winckler lo que busca es golpear mediáticamente a su administración; pese a estos obstáculos, mantiene firme la promesa de que antes de dos años la impartición de justicia y la percepción de seguridad mejorarán en Veracruz.

 

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA: >> La Jornada <<

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México