jueves, 14 de noviembre del 2019
 
Poza Rica - Tuxpan - Norte
Buscan que gastronomía de Tuxpan sea patrimonio de la humanidad
Tuxpan | 2019-03-22 | Staff Imagen del Golfo
/ GASTRONOMIA

Empresarios de la zona de La Mata buscan que la gastronomía tuxpeña sea declarada como patrimonio intangible de la humanidad por parte de la Unesco.


De acuerdo a los requisitos solicitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), se deben realizar por lo menos tres años de festivales de promoción gastronómica para poder lograr esta denominación.

Es por eso que este viernes se hizo la presentación del Festival Gastronómico del Pescador como primer paso en el proceso de dicha declaratoria, explicó Salvador Cruz Bautista, presidente del comité organizador.

“Nos piden que sean tres años de festival, de ahí nosotros tenemos que hacer los trámites con el licenciado Rodrigo en México, que es la persona que ha dado solicitudes positivas a México (de denominaciones). Nosotros ya platicamos con él y cuando cumplamos esos tres años vamos a hacer toda la documentación; también nos piden todo el historial de Tuxpan gastronómicamente hablando, sobre todo de La Mata, para que ellos documenten todo”.

En el marco de la rueda de prensa para anunciar el festival, que tendrá lugar del 27 al 29 de junio, aseveró que el proceso consiste en tres etapas diferentes y lo que se busca es resaltar la “esencia” de la gastronomía tuxpeña.

Poder lograrlo es un proceso largo, sin embargo se busca que Tuxpan sea el segundo municipio de la República Mexicana en obtenerlo; Ensenada, Baja California, es el único lugar del país que cuenta con dicho nombramiento. 

Aunque el año pasado se hizo una actividad similar bajo el nombre de “Feria del Pescador”, este año se buscó implementar como un festival, porque además de comenzar a cubrir con los requisitos para buscar el nombramiento de la Unesco, bajo el actual concepto obtienen más apoyo del gobierno.

Entre las actividades que se desarrollarán dentro del festival se mencionó la exhibición de canotaje, concurso de embarcaciones de recicle, un baile popular, recorridos de lanchas, carreras de lancha con motor, concurso de fotografías, entre otras; la mayoría serán gratuitas y todas tendrán lugar en La Mata.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México