martes, 23 de abril del 2019
 
Córdoba - Orizaba - Centro
Se arrepienten en Orizaba; no retirarán estatua de Porfirio Díaz
Orizaba | 2019-03-15 | Nora Gabriela Lira
/ CABILDORIZABA

Luego de llevar por cuarta ocasión a sesión de Cabildo el tema de la estatua de Porfirio Díaz y tras recular en sus votos la síndica Araceli Reyes Abarca y la regidora Ana Teresa Herrera, por mayoría se aprobó no retirar ese monumento.


Lo anterior luego del que el regidor primero, Emmanuel Gómez García, quien en el segundo Cabildo sobre este tema cambiara su voto a favor de la permanencia de la estatua, pidiera someter de nueva cuenta ese asunto a votación.

La sala de Cabildos lució llena al haber más de una treintena de ciudadanos, algunos con posturas a favor de la permanencia del monumento y otros apoyando su retiro.

Fueron veinte puntos los que incluyó el orden del día y en donde este tema ocupó los últimos tres.

Por parte de los ediles hubo exposiciones de hechos históricos y considerandos personales.

Gómez García mencionó que la administración de Juan Manuel Diez Francos, en la cual se colocó la estatua, ha sido reconocida por propios y extraños por el buen trabajo que hizo y sería bueno respetar eso, pues a ellos no les gustaría que cuando se fueran otros echaran abajo lo que se ha realizado.

Por su parte, el regidor Francisco José Aguilar Ramírez refirió que no hay nadie perfecto, ni el mejor presidente en el país, y si bien el ex alcalde hizo cosas buenas, algunas son polémicas y hay quienes consideran que en algunas acciones se benefició.

Entre las decisiones que no fueron correctas, abundó, estuvo el colocar esa estatua de un persona que autoridades federales pasadas han catalogado como dictador y genocida, pero además, el hecho de ponerla en la Plaza Bicentenario equivale a poner una de Gustavo Díaz Ordaz en la UNAM.

El alcalde Igor Rojí reconoció que este tema ha suscitado diferentes puntos de vista en la población, lo que se ha visto reflejado en múltiples comentarios en las redes sociales, a lo que el regidor Ramírez Aguilar le indicó que la única manifestación pública en ese sentido ha sido la que vio en la sesión con la presencia de personas a favor y en contra de la permanencia de la estatua, pues las redes son manipulables y ahí también actualmente hay una encuesta en donde 72 por ciento reprueba su gestión. 

Luego de exponer sus argumentos por cerca de hora y media, el punto fue llevado a votación, en donde a la negativa de retirar el monumento se sumaron la síndica y la regidora segunda, con lo que los votos quedaron cuatro por su permanencia y tres por su retiro, mismos que fueron de los regidores Rocío Sosa Luna, Francisco Valdivia y Aguilar Ramírez.

 

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México