sábado, 20 de abril del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Con pozos, ¿Coatza padecería contingencias por falta agua?
Coatzacoalcos | 2019-03-14 | Heder López Cabrera

Aunque la presa Yuribia fue liberada desde la mañana del jueves, durante los últimos cuatro días porteños no habrían padecido por la falta de agua de haber funcionado los 15 pozos anunciados en 2014, durante la administración de Joaquín Caballero Rosiñol, ésos que eliminarían la dependencia de la presa, de los que se perforaron seis, pero uno funciona.


Y es que de casi cinco años a la fecha, Coatzacoalcos no había pasado más de un día sin agua potable, ya que en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares si algo bueno pudo tener, fue sin duda poner orden en Tatahuicapan, al enviar a la fuerza pública a custodiar una instalación federal estratégica como lo es el acueducto Yuribia, ése de que del domingo hasta la mañana del jueves, se convirtió nuevamente en ‘La Gallina de los huevos de oro’, para obligar al gobierno estatal a ceder a las presiones de ejidatarios, que revelaron ser ignorados en peticiones de obras de infraestructura vial, médica y social.

Cinco días transcurrieron para que nuevamente Coatzacoalcos padeciera el desabasto en plena temporada de estiaje y con un incendio a cuestas en el exbasurero municipal, que no ha sido sofocado debido a que se extiende en al menos nueve hectáreas y no ha habido agua suficiente, por lo que desde el sábado por la noche sólo se controla su avance con arena.

En 2014, el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció una inversión de 50 millones de pesos para 15 pozos, de los cuales nueve no existen, cinco no resultaron aptos para consumo humano y uno funciona a cuentagotas como monumento a la corrupción de ese sexenio.

La noche del miércoles fue quizá la más álgida, pues cual escena de película apocalíptica, el desabasto de agua se conjugó al denso humo que se expandió en gran parte de la ciudad y al intenso calor, por lo que decenas de habitantes de la colonia Cuauhtémoc parecían deambular a sobre la avenida General Anaya para obtener agua de los manantiales.

El pozo 13, ubicado en lo que la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo es uno de los más deteriorado y que jamás funcionó. / POZOS
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México