lunes, 24 de junio del 2019
 
Policiaca
Consternación y luto en San Juan Evangelista por asesinatos
San Juan Evangelista | 2019-02-17 | Santos López Celdo
El luto y el dolor, se mantiene en San Juan Evangelista, donde la muerte por homicidio, no han cesado en una semana. / LUTO

Los mariachis callaron. En la asamblea de la Asociación ganadera local, donde siempre al término, la música en vivo daba por concluida la reunión, esta vez, se suspendió. El motivo, es que el pueblo está de luto, dijo Efrén Antonio López Mora, dirigente de esa organización social.


No fueron los únicos. En la cabecera municipal, en el ejido Sabaneta, en la colonia Las Flores, que son núcleos poblacionales que se encuentran conurbados, el miedo se mantenía, junto a la consternación, el llanto y el dolor, a más de 24 horas del asesinato de tres personas.

La preocupación por saber qué más sucederá en San Juan Evangelista, los llama a pequeñas reuniones entre vecinos, entre familias.

Tras la muerte violenta del Teniente Mariano Rodríguez Pérez, director de seguridad pública municipal, en Acayucan; las cosas ya no son las mismas en cuanto a tranquilidad en la cabecera sanjuaneña. Los moto taxis continúan su paso veloz por todas calles. Las reuniones en lo oscuro, vuelven y las muertes también.

Aun no salen de su asombro, cuando hace unos días mataron a Adalberto Moreno Lara, quien fuera alcalde de este municipio y este sábado, a tres más, todos ellos vecinos de esta localidad y ciudadanos muy conocidos.


EL PAYE NO ERA EL OBJETIVO

Aunque todas las muertes son dolorosas, en San Juan, lo que más comentan, es la partida violenta de Jorge Alberto Domínguez Hipólito, mejor conocido como el Paye, cuya muerte no era esperada, ni se supone que no había motivos para que ocurriera en la forma en que sucedió.

Y es que este sábado, Jorge Alberto Domínguez Hipólito, había decidido como muchas veces, apoyar un torneo relámpago de futbol, en la cancha de concreto del ejido Sabaneta. Este poblado, pequeño, se ubica dentro de la misma zona urbana de la cabecera.

El Paye, conocido en la región por la rica cocina que tenía en un restaurante de mariscos en plena cabecera, que era de su propiedad y es, de los pocos comercios a los que llegaba demasiados clientes de distintos puntos de la zona; se preparaba para el torneo relámpago nocturno.

Para eso, llamó al electricista Joaquín Molina Domínguez alias Quinito, quien llegó acompañado de Rafael Rodríguez Román para que arreglaran el alumbrado en la canchita y así lo hicieron.

Pero antes, el propio Paye llamó por teléfono a Gabino Santiago Salomón alias Gabinito para tomarse “unas caguamas” en el lugar. Nadie pensaba que esa invitación, era para la muerte.

Varios sujetos armados bajaron de una camioneta, y dispararon, directo, contra “Gabinito”, ciudadano al que vecinos de San Juan Evangelista, vinculan a la venta de gasolina de procedencia ilícita, y segundo al mando de uno de los líderes de esa actividad, en este municipio.

Los asesinos dispararon en varias ocasiones contra la humanidad de Gabino, pero en la balacera, los proyectiles alcanzaron mortalmente a Joaquín Molina Domínguez y al Paye, quien recibió un disparo que le atravesó el pecho de lado a lado, quedando boca abajo, cerca de la calle, a una corta distancia de Ganino y del Quinito.

Don Rafael Rodríguez Román también recibió un impacto de bala en una pierna. Estaba bajando del poste de alumbrado que habían arreglado por indicaciones del Paye, cuando sintió el proyectil atravesar su humanidad.

Los tres fallecidos fueron velados este domingo desde la madrugada, en que sus cuerpos llegaron de Acayucan. Serán sepultados, por separado, unos en la mañana y otros por la tarde, este lunes.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México