miércoles, 19 de junio del 2019
 
Regional Sur
La oposición triunfa en ganaderas de Acayucan y San Juan
Acayucan | 2019-02-17 | Santos López Celdo
/ MANTECÓN

La oposición a la continuidad del grupo que se mantiene en la Unión ganadera regional del sur de Veracruz, avanza tomando las Presidencias de las Asociaciones ganaderas locales, aunque sin ser suficiente como para obtener los votos necesarios para una destitución de su líder Jacob Abel Velasco Casarrubias.


Junto a Sayula de Alemán, donde uno de los principales opositores al liderazgo de Jacob Abel Velasco, Wilbester García Estrada, anunció la semana pasada que habrá de ir como candidato único a la dirigencia de la Asociación ganadera Local; en Acayucan este domingo fue electo el exdirector de ganadería del gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, diputado local y aspirante fallido a la Presidencia Municipal; Jaime Mantecón Rojo junto con Dagoberto Marcial Domínguez, exsindico municipal y dos veces líder de ese organismo social así como dirigente regional de la CNC, quien asumió el cargo de delegado ante la Unión.

En San Juan Evangelista, el licenciado Efrén Antonio López Mora, quien pretendía reelegirse como Presidente de la Asociación ganadera local, fue vencido en votación simple por Justino Guillén Lagunes, quitando así otro de los votos asegurados que tenía el líder regional de la UGRSV.

Las posiciones que el grupo de Jacob Abel Velasco Casarrubias, ha perdido hasta el momento son Minatitlán, donde ganó Guillermo de Paz; San Juan Evangelista, Acayucan y la próxima semana, Sayula de Alemán.

Hasta el momento se han definido 19 Asociaciones ganaderas locales de los cuales, 16 de ellos, han ratificado a su mismo dirigente, que son aliados del equipo de Jacob Abel Velasco.

Este domingo se eligieron Presidentes de consejos directivos en Cosoleacaque, Ixhuatlán, Texistepec y Jesús Carranza, además de San Juan y Acayucan.

Entre las asociaciones donde se ha ratificado el equipo del aún líder de la Unión ganadera, aunque en algunos, como en Soteapan, solo se cambió el rol de Presidente y Tesorero; son Oluta, Zaragoza, Jáltipan, Pajapan, Tatahuicapan, San José del Carmen, Cosoleacaque y Soteapan.

CAMBIAN DIRECTIVA EN SAN JUAN EVANGELISTA
En medio de discusiones, en primera, porque fueron expulsados cerca de cien socios, entre ellos integrantes de la planilla que competirían contra la del licenciado Efrén Antonio López Mora, bajo el argumento de no cumplir con los requisitos para seguir siendo miembros de la Asociación ganadera local; se llevó a cabo la asamblea para elegir a la directiva de esta misma, quedando Justino Guillén Lagunes.

El propio Justino Guillén, así como Andrés Gómez Utrera, Miguel Ángel Mánica Buitrón y Andrés Gómez Utrera, incluso, conocidos ganaderos como Carlos Gómez, fueron anunciados en la larga lista de socios que habían quedado sin derecho a votar y ser votados, debido a que no se habían presentado a las asambleas, no participar por cinco años en ellas, así como algunos, no tener incluso clave UPP.

Sin embargo, la asamblea, con aproximadamente 300 miembros presentes de más de 1100 que son en forma general, votó porque se quedaran dentro de la Asociación y tuvieran derecho a participar, ya que el mismo concejo directivo, aceptó recibirles el pago de todas las contribuciones que adeudaban.

Tras una serie de discusiones, entre ellos, y se aceptara la participación de la planilla de Justino Guillén Lagunes, éste logró ganar la elección mediante voto a mano alzada y acabando así con 7 años de poder del licenciado Efrén Antonio López Mora, el cual aceptó finalmente el relevo.

JAIME MANTECÓN SORPRENDE EN ACAYUCAN

El exdiputado local y federal, ingeniero Jaime Mantecón Rojo, fue electo Presidente de la Asociación ganadera local de Acayucan con la aprobación de los socios, de la planilla única presentada en la asamblea.

Mantecón Rojo, quien no era esperada su participación en esta asamblea, encabezó una planilla en la que se integraba a Emilio Martínez Cruz, hasta el domingo, dirigente de esa organización y quien se suponía buscaría reelegirse; en el cargo de Presidente del concejo de vigilancia.

En la planilla electa también aparece el ex síndico y dirigente del comité regional campesino de la CNC, dos veces presidente de la Asociación ganadera local, Dagoberto Marcial Domínguez, como delegado ante la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz que dirige Jacob Abel Velazco Casarrubias.

Se decía que en la asamblea participaría Raúl de la Luz Sotelo para la dirigencia de la Asociación pero al final se alió a Jaime Mantecón Rojo.

Emilio Martínez Cruz, quien se supone se reelegiría, terminó uniéndose a Jaime Mantecón, como presidente del concejo de vigilancia.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México