lunes, 24 de junio del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Colegio de Abogados en Veracruz, modifica leyes desfasadas
Veracruz | 2019-02-17 | Heladio Castro/ Agencias
/ Colegio de Abogados de Veracruz

A medio siglo de constituido el Colegio de Abogados de Veracruz, es hora de modificar el marco legal en sus diversas ramas porque está desfasado ante la realidad de hoy, aseveró Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz.


Ese organismo alcanzará este lunes 18 de febrero sus primeros 50 años de fundado y sus integrantes están conscientes de que se requiere revisar las leyes para adecuarlas al Veracruz y al México de hoy con base en la realidad actual, no la de hace 5 décadas, aseveró su titular.

Realizará actividades y análisis de la forma en que el derecho ha evolucionado a nivel local y nacional ante situaciones e instituciones cambiantes, como la familia, la relación obrero-patronal, pues señaló que las leyes no se han adecuado oportunamente a ese devenir social.

“La realidad social rebasa constantemente al derecho; el derecho ha sido poco vanguardista ante la necesidad de regular situaciones. Los matrimonios entre personas del mismo sexo, el interés superior del menor, los nuevos tópicos del derecho familiar; las reglas del derecho laboral, en la vida real están rebasando lo que la ley está contemplando, inclusive hasta a la propia Constitución.

“En Veracruz hace falta trabajar muchísimo en el tema de mejora regulatoria, el avance y progresividad de las leyes. Hoy en Veracruz tenemos el divorcio sin causa pero el artículo 141 del Código Civil sigue estableciendo las causas para divorciarse. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció sobre ese tema y las leyes veracruzanas siguen anacrónicas, desfasadas”, señaló Martín Capistrán.




Hizo hincapié en que la realidad que vive la sociedad actual no va acorde con las leyes y por lo tanto, la evolución del derecho significa que se debe seguir avanzando para tener leyes modernas, progresistas y vanguardistas.

Eso significa que las leyes deben considerar todos los escenarios de la realidad social del siglo 21 y no simular que ésta aún es la de hace 50 años, remarcó el abogado.

 

“Debemos entrarle de frente para analizar, discutir, ver cómo va a quedar a los matrimonios del mismo sexo; la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten menores; la situación de las familias; la pensión compensatoria para las madres y las esposas que trabajaron toda la vida y se divorcian a los 50-60 años y no tienen patrimonio; la situación de los papás que no pueden convivir con sus hijos porque no aportan pensión alimenticia.

“Además, la nueva implementación del modelo penal; la reforma en materia laboral, que ya está desfasada, ya transcurrieron los tiempos que la propia ley y la Constitución establecen, y que no lo tenemos implementado”, abundó el también académico.

Indicó que las actividades alusivas a  los 50 años de vida del Colegio de Abogados de Veracruz, consistentes en conferencias en distintas universidades, se realizarán en Veracruz, Boca del Río y Xalapa.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México