miércoles, 18 de septiembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
´Rehabilitar y Rehusar el Penal Allende es lo que se debe hacer´: Abogado Mario Alejandro Lara
Veracruz | 2019-02-17 | Heladio Castro/ Agencias
/ Mario Alejandro Lara

Urge rehabilitar y reutilizar el antiguo Penal Ignacio Allende como centro de readaptación social y dejar de violentar las garantías de las personas sujetas a proceso judicial, aseveró Mario Alejandro Lara Guevara, presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Veracruz.


A una década de que esa penitenciaría fue evacuada por instrucciones del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, su deterioro avanza porque no se le da mantenimiento y nunca se consolidó su transferencia al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Hace poco más de 9 años, la noche del viernes 8 de enero de 2010, se evacuó a 960 internos de ese reclusorio y se les reubicó en otros municipios, que además de sorpresivo los dejó sin posibilidad de recibir visitas de sus familiares ni de sus abogados.

Nadie creyó la justificación del mandatario sobre amenaza de atentado por la delincuencia organizada y siempre se dijo que el operativo fue para prestarle las instalaciones a Mel Gibson para filmar la película ‘How I spent my summer vacations’, que se tradujo como ‘Atrapen al gringo’.

Sin embargo los reos, tanto sentenciados como no sentenciados y apenas sujetos a proceso, jamás volvieron a la ciudad de Veracruz y siguen distribuidos en cárceles de otros municipios, lejos de sus familiares quienes no tienen recursos para ir a verlos.




Esa acción que se consideró violatoria de los derechos humanos recibió muchas críticas, pero nunca se resolvió. El edificio no pasó a manos del INAH, y un funcionario municipal del gobierno de Ramón Poo Gil habló de un proyecto para “rehabilitarlo” que fue criticado y nunca se consumó.

Por eso el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Veracruz se pronunció por reutilizar ese inmueble ubicado en la avenida Ignacio Allende entre Hernán Cortés y Francisco Canal, a una cuadra de la zona de mercados, para dejar de violentar los derechos de las personas.

Aclaró que no es una ocurrencia suya, sino el sentir y coincidencia de profesionales del derecho afiliados a colegios, asociaciones y barras de abogados en el estado de Veracruz pues ya van muchos años que no hay un penal en el distrito judicial de Veracruz, que es el más importante en la entidad.

“Todos debemos recurrir a los diferentes penales que hay en el estado para poder tramitar una cuestión legal por los clientes que nos buscan por nuestros servicios profesionales. Es una necesidad imperiosa que el primer distrito judicial del estado tenga un penal”, subrayó Lara Guevara.

Dijo que los abogados han llevado propuestas a la Dirección de Readaptación Social, a la Secretaría de Gobierno, y directamente al gobernador cuando estaban en funciones tanto Miguel Ángel Yunes Linares como Javier Duarte de Ochoa. Nunca recibieron respuesta.

Tampoco vieron consolidarse proyectos para sustituir al Penal Allende y ya se fueron 9 años en esa indefinición, lamentó.

“Se quedó inconcluso un penal que estaban haciendo en Medellín y quedó como obra negra y elefante blanco; nada más pusieron las bases del penal pero no se echó a andar. Los colegios de abogados unidos por Veracruz estamos en esa propuesta, vamos a hacerla llegar al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que tome cartas en el asunto.

“No es posible que tengamos que recurrir a otras ciudades donde actualmente se encuentran los penales. Además se encarece el costo de los abogados, se encarece todo en los penales, y los internos no pueden recibir alimentos”, destacó Lara Guevara.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México