lunes, 24 de junio del 2019
 
Nacional
‘Habrá paz, pero sin usar la fuerza’: Andrés Manuel
En la tierra de El Chapo, el Presidente ratifica que se concluirá una vía y se construirá una universidad en la sierra de Sinaloa.
Sinaloa | 2019-02-16 | Excélsior .
AMLO Badiraguato / Se trata de la primera visita de un Presidente a este municipio de la sierra de Sinaloa.

Desde esta puerta al Triángulo Dorado de la siembra de droga, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su posición de no utilizar la fuerza pública para pacificar las zonas azotadas por la violencia del crimen organizado.


Ante simpatizantes reunidos en un parque, el Ejecutivo afirmó que con empleo y apoyos económicos a los pobladores de la zona, van a tener mejor perspectiva de vida y se desincentivará su ingreso a las filas del crimen organizado.

El Presidente hizo acopio de todas las frases utilizadas en los meses recientes en discursos y ruedas de prensa para reiterar que no usará la fuerza para combatir a los líderes de las bandas del crimen organizado, pues esa táctica no ha dado resultado en los últimos años.

"No vamos a serenar al país —ya está visto que no se resuelve nada— con el uso de la fuerza. No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Como en pocas zonas del país, estas palabras tuvieron un efecto entre la población que por años vio operativos para capturar a miembros de los cárteles de la droga.




Sin llamarlo por su nombre, se refirió a Joaquín Guzman Loera, originario de la región, como el hombre que fue juzgado en Estados Unidos. La sombra de El Chapo “no debe estigmatizar a la gente de Badiraguato y sus alrededores” y utilizó frases bíblicas para explicarlo.

"La de Badiraguato, es gente buena, gente trabajadora.

¿Qué dice la Biblia? Que no hay que emitir juicios temerarios. ¿Y qué otra cosa dice la sabiduría? Que no se puede hacer leña del árbol caído”, en referencia a la condena en EU de El Chapo.

Entre las propuestas federales para la región está la continuación de la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, de 58 kilómetros de longitud, de los que ya están construidos 12; otros 12 están asignados al gobierno estatal, siete al gobierno federal y los 25 restantes aún serán licitados. El recurso para esta obra es de dos mil 500 millones de pesos y estará lista hacia finales del sexenio.

Además se construirá una universidad en esa población, y se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles maderables, generando 20 mil empleos permanentes.

"Ni trayendo a Ford a Culiacán o a Badiraguato se crearían 29 mil empleos”, dijo.

En el aeropuerto, grupos de manifestantes esperaron el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle diversas demandas.

Viudas de policías caídos en el ejercicio de su función exigen la intervención presidencial para el pago de pensiones para ellas y sus hijos, que los gobiernos estatal y municipales se niegan a pagar.

Señalan que son alrededor de dos mil los huérfanos que ha dejado la violencia en el estado, y que no han recibido las pensiones a que tienen derecho.

También asistieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que exigen elecciones transparentes en el gremio.

López Obrador visitó ayer Badiraguato, donde anunció la construcción de una carretera y la siembra de 50 mil hectáreas con árboles maderables, y un programa de apoyo económico para la población de la zona.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México