lunes, 23 de septiembre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Detección a tiempo puede salvar vidas:Asociación Mexicana de Niños con Cáncer
Veracruz | 2019-01-17 | Heladio Castro/ Agencias
/ Niños con Cáncer

Durante el año 2018 el cáncer le cortó la vida a 15 menores, cuando muchas podrían haberse salvado con una detección oportuna, lamentó Isabel González Sicilia Muñoz, presidenta de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer en Veracruz.


“Tristemente perdimos 15 niños; tenemos un problema muy grande, que los niños llegan con el cáncer muy avanzado. Vamos a enfatizar el mes de febrero, porque febrero es el mes del Cáncer Infantil, para dar cursos y pláticas sobre la detección oportuna. Es muy fácil detectar cuando un niño tiene cáncer; si se acude al hospital con el cáncer en las primeras etapas es muy fácil que el niño se cure”, dijo.

Informó que esa asociación atiende a 81 menores con la enfermedad, procedentes de 31 municipios como San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosamaloapan y Minatitlán, entre otros. Los casos más frecuentes y a la alza son la leucemia y el cáncer de huesos.

Resaltó que la población adolescente observa una creciente incidencia, por lo que se debe reforzar la detección oportuna. Lo lamentable es que en la mayoría de los casos el enfermo llega al médico cuando el mal ya es irreversible.

“El cáncer infantil es la primera causa de decesos en niños, hay 5 mil casos cada año de cáncer nuevo a nivel mundial; eso está cobrando 2 mil vidas al año, nada más de niños. Entonces si nosotros como sociedad podemos empezar a poner atención en los niños cuáles son los síntomas, pueden llegar al hospital con el cáncer en las primeras etapas. El cáncer no es sinónimo de muerte, cuando se detecta a tiempo sí se puede curar”, subrayó González Sicilia.

Exhortó a la ciudadanía a llevar a sus hijos al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz si tienen sospechas de cáncer o cualquier anomalía y no perder un tiempo irrecuperable.

Dio a conocer que la AMANC ofrece pláticas informativas y la orientación necesaria a las familias sobre qué hacer ante un caso de cáncer, además de darles acompañamiento en ese difícil tránsito.

Cabe resaltar que 5 menores en atención oncológica participarán en la Corte Real Infantil del Carnaval de Veracruz 2019: el rey Johan Romero Roblero y sus 2 princesos, Adolfo Ángel Paredes Figueroa y José Carlos de Castro Lira; así como las princesas Adriana Nieto Vargas y Brenda Sofía Rosado.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México