jueves, 25 de abril del 2019
 
Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur
Indígenas de Veracruz se deslindan del EZLN en su disputa con AMLO
Coatzacoalcos | 2019-01-10 | Noemí García
Los integrantes de la Coordinación Regional de los Pueblos Originarios del Sur de Veracruz, se deslindan del posicionamiento político del EZLN / CONFERENCIA

Los integrantes de la Coordinación Regional de los Pueblos Originarios del Sur de Veracruz, se deslindaron del pronunciamiento político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes se oponen a tres proyectos del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.


Estos proyectos son el Tren Maya, la reforestación de 500 mil hectáreas para plantar un millón de plantas en Chiapas, al considerar que atentan contra los pueblos indígenas; y el desarrollo del Corredor Transístmico que unirá al Istmo de Tehuantepec, desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

En su discurso, el coordinador regional de los Pueblos Originarios del Sur de Veracruz, Eucario de los Santos Cruz dijo que quienes integran esta agrupación, no se sienten identificados, ni representados por el EZLN.

“Nosotros somos una organización social, cada quien tiene sus preferencias. No podemos hacer conjeturas, ni especulaciones, ellos (EZLN) responderá por sus palabras y nosotros por los nuestros”, reiteró.

Esta organización civil que está agrupada por nahuas, popolucas mixes y popolucas zoques, lamentaron que este tipo de situaciones den muestra de la división de las izquierdas y contribuya al aislamiento político del EZLN.




Es por ello que aseguró que buscarán construir su propia autonomía, para fortalecer su identidad cultural y reconstruir el tejido social de los pueblos originarios.

“En Veracruz, al existir un gran rezago social en el campo, exigimos solución, en donde el gobierno atienda de manera planificada y de acuerdo al interés superior de los pueblos”, reiteró.

Por último, dijo que a través de asambleas comunitarias, plantearán políticas públicas que sean en beneficio de los pueblos originarios, a fin de presentarlos al presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México